Una celebración por el florecimiento, en Llano Grande

Por primera vez, en Llano Grande se llevará a cabo una fiesta del florecimiento. ¿Cuándo? Será este sábado 21, desde las 19:00. Cada febrero, las chakras de la comuna se pintan de color verde y las flores del maíz, de tonos vinos. Los zapallos ponen el amarillo del sol en la tierra.

En los poblados indígenas esta época da lugar a festividades y agradecimientos por las flores que anuncian la cosecha de frutas y granos en el futuro. No es usual que se desarrollen en el Distrito Metropolitano de Quito. Pero en Llano Grande hay ciudadanos originarios de Cayambe y Otavalo, que organizaron su propia celebración.

Los comuneros de Llano Grande y también los vecinos de zonas aledañas, como Zámbiza y Calderón, podrán ser parte del encuentro. Participarán varios grupos, pero el número central será el de Charijayak, de Otavalo.

Su música es más que folklórica y habla de la lucha de los pueblos, del movimiento indígena, de los elementos de la naturaleza; también del amor, no solo de pareja, de la familia y del significado de los nombres. El evento se desarrollará en Tinku Plaza, la entrada cuesta USD 10 y será desde las 19:00 hasta las 22:00.

Desde las estaciones norte del Trolebús y Ecovía se puede tomar buses de la Cooperativa Llano Grande hasta Tinku Plaza, localizada en las calles García Moreno y Anibal Granja, en la parroquia Calderón. El tiempo de recorrido desde ahí son 45 minutos.

De esta forma comienzan a desarrollarse actividades en Llano Grande, que celebra sus festividades hasta el 1 de marzo.

Suplementos digitales