23 de octubre de 2014 16:30

La Celac busca mayores derechos para los migrantes de la región que viven en la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Representes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la III Reunión del organismo sobre migraciones, expresaron hoy, 23 de octubre, la necesidad de buscar mejores condiciones y mayores derechos para los migrantes de la región que viven en la Unión Europea (UE).

La reunión de la Celac duró dos días y se realizó en Azogues. Miembros del organismo analizaron la situación del mecanismo birregional para alistar la agenda del encuentro bilateral con la UE sobre migración, que se prevé realizar en noviembre.

Delegados de los gobiernos que integran la Celac expresaron sus preocupaciones en materia de migración, mismas que llevarán al diálogo bilateral sobre migración, en Bruselas.

“Creo que hay un buen espíritu de la Unión Europea para recibir nuestras inquietudes, propuestas y estrategias, y las expectativas son positivas”, expresó Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior.

Asimismo, la funcionaria manifestó que la Celac es un espacio que genera “el punto de encuentro” para que las naciones busquen una posición común en su relación con las demás y representa “una gran oportunidad para que los países de nuestra área hagan sus planteamientos y aportes en función de mejorar la condiciones de nuestros ciudadanos”.

El haitiano Christian Toussaint, diplomático acreditado en Ecuador, sostuvo que su país tiene una posición que no es diferente a la de la Celac, sino que es solidaria con la problemática migratoria que también los afecta. “Que se reconozca el aporte de los emigrados a la Unión Europea. No queremos que suceda lo que Haití, que su emigración es vista como objeto de daño a las relaciones con esos países europeos”.

Germán Guayba, de la dirección general de Asuntos Consulares de la Cancillería boliviana dijo que “es el deseo de que el diálogo no solamente sea una instancia formal, sino efectiva de concreción de acuerdos en beneficio de nuestras comunidades y en beneficio de los connacionales suramericanos y caribeños en Europa”.

Para el diplomático los temas de reunificación familiar y migración y desarrollo han sido abordados pero no concretizados por lo que se debería avanzar más allá de los acuerdos y ponerlos en práctica “para que exista una verdadera inclusión y los connacionales vivan tranquilos en esos países”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)