22 de agosto de 2016 12:17

El Ceaaces visita la Universidad de Guayaquil para definir su acreditación

Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

En esta evaluación la Universidad de Guayaquil espera salir de la categoría D, en la que fue ubicada en el 2013. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Elena Paucar

Con violines y violonchelos fueron recibidos los evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en la Universidad de Guayaquil. Este lunes 22 de agosto del 2016 comenzó la fase de visitas in situ, como parte del proceso de acreditación de este centro de estudios.

En esta evaluación la U. de Guayaquil espera salir de la categoría D, en la que fue ubicada en el 2013. Según sus autoridades ya se han ejecutado varios planes de mejoras en los seis indicadores de análisis, entre ellos academia, investigación, infraestructura y vinculación.

Cinco evaluadores y cuatro técnicos del Ceaaces llegaron al edifcio del rectorado a las 08:00 del 22 de agosto A esa hora, el cuarteto de cuerdas de la universidad, integrado por estudiantes, entonaba música nacional. Su primera actividad fue una reunión privada con las autoridades y los miembros de la Comisión Interventora en la sala de sesiones.

Por casi una hora, el rector encargado, Galo Salcedo, les mostró los resultados de los procesos de autoevaluación aplicados. Parte de esos adelantos también se exhiben en pancartas, colgadas en los distintos edificios del campus ubicado en el norte de Guayaquil. ‘90% de docentes con maestrías o PhD’ y ‘tenemos 374 publicaciones regionales’ son algunos de los mensajes escritos en guindolas.

El presidente de la Comisión Interventora, Jaime Medina, reconoció que aún existen algunas debilidades, como por ejemplo en la ejecución de proyectos de inversión. Explicó que esto se debe a retrasos en el desembolso del presupuesto que recibe la universidad, pero que se regulará en los próximos meses.
También les inquieta el número de maestros con Phd por la magnitud de la institución. La U. de Guayaquil tiene 2 957 profesores; de ellos, 84 tienen doctorados y 54 están en proceso de formación de posgrados.

A lo largo de esta semana, los evaluadores del Ceaaces (nacionales e internacionales) tendrán entrevistas con las autoridades, decanos, estudiantes, docentes y personal administrativo. Su objetivo es verificar toda la información este centro de estudios subió a un sistema informático durante el mes de julio.

La mañana del 22 de agosto, un grupo recorrió los laboratorios y aulas de la Facultad de Ciencias Médicas. Los resultados preliminares se conocerán el 7 de septiembre y el informe definitivo estará en diciembre.

El Ceaaces informó que en total cuenta con 16 pares evaluadores (12 nacionales y cuatro del proyecto Pometeo), quienes conforman los Comités de Evaluación Externa. Estos grupos visitarán las cuatro universidades en categoría D.

Según el Reglamento para la Determinación de Resultados del Proceso de Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas, los centros ubicados en la última categoría “deben cumplir con un plan de fortalecimiento institucional que les permita ubicarse, al menos, en la categoría C”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)