18 de octubre de 2016 06:53

Cazas turcos participan en la operación contra el EI en Mosul, afirma Ankara

Una mujer  en un campo de refugiados de vivienda las familias iraquíes que huyeron de los enfrentamientos en la zona de Mosul el 17 de octubre de 2016. Foto: AFP

Una mujer en un campo de refugiados de vivienda las familias iraquíes que huyeron de los enfrentamientos en la zona de Mosul el 17 de octubre de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las Fuerzas Aéreas turcas participan, en el marco de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, en la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Mosul (Irak), afirmó el martes 18 de octubre del 2016 el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El mandatario recordó que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado ayer que Turquía estaría "en la operación y en la mesa" de negociaciones y aseguró que respaldaba completamente esta postura.

"Las que están ahora mismo en primera línea en esta operación son las milicias que nosotros hemos entrenado en Bashika (base militar turca en el norte de Irak). Son los Combatientes de Nínive. Parece que participan en la operación junto a los peshmerga (las fuerzas regulares del Kurdistán iraquí autónomo)", dijo Yildirim.
"Además, nuestras Fuerzas Armadas parece que han estado en las intervenciones aéreas en el marco de las fuerzas de la Coalición", agregó el primer ministro.

"Los que dijeron Turquía no tiene nada que hacer en Mosul ahora habrán recibido su respuesta", concluyó Yildirim.

El viernes pasado, Erdogan aseguró que había trasladado a la coalición antiyihadista internacional el deseo de Turquía de participar en la reconquista de Mosul, y adelantó que de no ser aceptado, Ankara pondría en marcha "un plan B o, si no funciona, un plan C", sin concretar estas opciones.

Ayer, Erdogan reiteró de nuevo que Turquía no se haría "responsable de las consecuencias" si el Ejército iraquí intentaba expulsar al EI de Mosul sin contar con Ankara.

Pero el Gobierno iraquí, que lidera el asalto a la ciudad, en manos del EI desde junio de 2014, ha exigido a Turquía que retire sus tropas de Bashika.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)