21 de junio de 2016 22:52

Desde el domingo se inició el rescate de dos excursionistas en el Cayambe  

Miembros del GOE, Bomberos, GIR y  del Club de Andinismo de Cayambe participan en las labores de rescate. Foto: Cortesía

Miembros del GOE, Bomberos, GIR y del Club de Andinismo de Cayambe participan en las labores de rescate. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Evelyn Jácome

Sus voces comenzaron a evidenciar descompensación. Estaban cansados, con hambre, frío, y los signos de hipotermia comenzaron a aparecer. Los dos excursionistas que se extraviaron la tarde del domingo 19 de junio del 2016, en el nevado Cayambe, fueron rescatados desde las 17:00 de este lunes 20. Los montañistas fueron ubicados por Bomberos de ese cantón la noche del domingo, pero no pudieron rescatarlos debido a la complejidad de su ubicación y al mal clima.

Afortunadamente, ya en la tarde, personal del Cuerpo de Bomberos y del GOE de la Policía Nacional tomaron contacto con las dos personas desaparecidas; ellos fueron estabilizados en el lugar y se inició el descenso a pie por una zona rocosa hasta el punto en el cual están las unidades de socorro. Se calcula que el descenso tomará al menos unas tres horas.

Los dos hombres de 57 y 41 años aproximadamente, pasaron perdidos en la montaña más de 30 horas. Darwin Granda, del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, comentó que son dos amigos montañistas profesionales que empezaron a subir el nevado el mediodía del sábado. Pasaron allí la noche y, a la madrugada del domingo, quisieron llegar a la cima pero en la tarde, el clima les hizo una mala jugada.

La llamada de auxilio la hizo precisamente uno de los montañistas, la tarde de ayer. Esa misma noche se ubicó el sitio donde se encontraban. Sin embargo, debido al clima, fue complicado acceder. Hacía frío, estaba nevando y las corrientes de viento eran fuertes.

Granda aseguró que estaban dos grupos de personal calificado trabajando en las tareas de rescate. Entre ellos gente del GOE, Bomberos, GIR y andinistas del Club de Andinismo de Cayambe.

Un grupo de rescatistas se encontraba en la parte baja de una pared de roca, hacia el lado de la laguna de San Marcos, en donde se encontraban los excursionistas.' No sabemos cómo es que ellos fueron a dar allá. La noche del domingo hubo un contacto visual con ellos gracias a la ayuda de una linterna'.

El bombero indicó que las labores de rescate en la zona conocida como la Arista fueron encabezadas por parte del GOE y Bomberos de Cayambe. Hubo, además, otro grupo que intentó ingresar por la parte del refugio del nevado.

Las personas no contaban con alimento ni agua. Algunos de sus familiares acompañaron a los rescatistas a los puntos que se hicieron base. Incluso se han hecho sobrevuelos con el helicóptero de Aeropolicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)