6 de abril de 2018 15:00

El 70% de muertes en Quito se debe a hipertensión, diabetes y sobrepeso

Tras el levantamiento de información sobre la situación de salud  de los capitalinos, se identificó que 70 de cada 100 muertes son por causas no transmisibles. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Tras el levantamiento de información sobre la situación de salud de los capitalinos, se identificó que 70 de cada 100 muertes son por causas no transmisibles. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 2
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes, 6 de abril del 2018 se presentó en la Capilla del Museo de la Ciudad, el 'Diagnóstico de salud del Distrito Metropolitano de Quito y desigualdades en Salud'.

Tras el levantamiento de información sobre la situación de salud de los capitalinos, se identificó que 70 de cada 100 muertes son por causas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y la diabetes mellitus. De las 100 muertes, 23 son por neoplasias malignas, es decir tumores malignos.

Para el año 2016, el 50% de las muertes prematuras fueron ocasionadas por enfermedades no transmisibles y el 28 por ciento por causas externas como suicidios en adolescentes y adultos jóvenes.

José Ruales, secretario de Salud, explicó durante el informe que otro problema identificado es el embarazo adolescente en el Distrito Metropolitano de Quito por cada 1000 adolescentes, entre 15 a 19 años, se producen aproximadamente 50 nacimientos.

Las parroquias donde hay mayor índice de embarazos son en Cotocollao, Nanegalito y Chillogallo donde se evidencia 280, 155 y 147 nacimientos por cada 1000 adolescentes.

Con respecto a los factores de riesgos de salud, Ruales determinó que se ha registrado un 20 por ciento de sobrepeso en niños desde los 5 años hasta jóvenes de 18 años.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, explicó sobre los programas que han impulsado para la prevención y promoción de salud. Como por ejemplo: los Guagua Centros que actualmente han brindado atención a 9000 mil niños desde los 0 a 4 años.
La Casa Saber Pega Full ha atendido a 10.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad donde se les ha impartido talleres y actividades lúdicas.

Otro punto importante es Salud al Paso que ha brindado 430 mil atenciones en los 21 puntos fijos y móviles. La atención consiste en determinar la presión arterial, glucosa, sobrepeso y también cuenta con nutricionistas que guían al paciente para que exista una alimentación adecuada.

Con esta información se pretende tomar medidas preventivas a fin de mejorar la salud de la población del Distrito Metropolitano de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (10)