18 de February de 2010 00:00

Los casos de dengue disminuyeron, pese al invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Después de cinco días, Mariuxi Chiquito, de 22 años, esperaba ayer que le dieran el alta en el Hospital de Infectología de Guayaquil. Hasta ahí llegó la semana pasada con fiebre, dolor muscular y de cabeza.

Su madre, Aurelia Gutiérrez, dice que incluso sangraba por la nariz. “Nos asustamos y vinimos rápido. Dicen que es dengue”. 

El director del hospital, Alfredo Defilippi, asegura que este es uno de los pocos casos que atendieron durante el feriado de Carnaval. En los cuatro días recibieron a cinco personas con sospechas de dengue, cifra inferior a la que regularmente atienden, pues atendían hasta dos casos por día. 

En lo que va del año, esta casa de salud ha reportado 75 pacientes con sospechas de dengue. Tras los exámenes, 18 resultaron positivos por dengue clásico y tres en la modalidad hemorrágica.

En cuanto a otras patologías, en todo el feriado el hospital atendió a 2 562 personas, tanto en su unidad móvil como en consultas. En su mayoría fueron cuadros febriles y problemas respiratorios.

En el Hospital de Niños Francisco de Ycaza Bustamante, 17 menores fueron internados, desde el sábado, con sospecha de dengue. La directora, Patricia Parrales, explica que 13 presentan la modalidad clásica de la enfermedad y cuatro, la del tipo hemorrágico.  

Mientras que a diario, los diferentes consultorios del lugar atendieron a un promedio de 450 pacientes, gran parte con enfermedades respiratorias y problemas gastrointestinales.

Ayer, el hospital lucía repleto. Johanna Alvarado esperó un turno para su hijo de 4 meses. Desde el fin de semana, el niño tuvo problemas para respirar. “Tengo que hacerle terapia, pero hoy ha venido mucha gente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)