20 de July de 2009 00:00

Los casos de AH1N1 aumentan en el país; hay 8 fallecidos por el virus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca, Manta y Loja

En la capital azuaya se registran tres nuevos casos por neumonía grave, que son portadores del virus AH1N1.

Dos están en la sala de cuidados intensivos del Hospital Vicente Corral Moscoso y el otro en una clínica particular.

Según Julio Molina, director de Salud de Azuay, los pacientes que están en el hospital público tienen 10 y 72 años y su estado es grave.

En una condición similar está el hombre de 31 años que es atendido en la casa de salud privada. Estos son los únicos casos que se tratan en la capital azuaya.

Mientras que en Manabí el virus se multiplica. Iris Mendoza, directora provincial de salud dijo que la cifra en la provincia llega a 20. La mayoría han sido tratados en sus hogares y se realizó el cerco epidemiológico correspondiente. Las salas de urgencias de los hospitales Verdi Cevallos en Portoviejo y Rafael Rodríguez Zambrano de Manta están llenas de gente que busca atención médica.

Cristóbal Zambrano jefe del área de salud dos de Manabí inició un plan  para descongestionar al hospital de Manta.

Se ha dispuesto que se habiliten salas de triaje en la parroquia Los Esteros en Manta y también en centro médicos de los cantones Montecristi y Jaramijó.

En Loja la situación no es diferente. Los casos de influenza AH1N1 que en solo dos semanas sumaron 13 en la provincia, más un fallecido confirmado el viernes pasado,  mantienen preocupada a esa población.

Desde el fin de semana es más evidente el uso de mascarillas en hospitales, bancos, la Terminal terrestre y mercados. Para María Elena Pozo, una mujer que ayer acudió a Consulta Experta en el hospital civil Isidro Ayora, el uso de mascarilla es lo poco que podemos hacer para protegernos.

En sitios como los hospitales la gente está en mayor contacto. Por eso, se necesita protegerse, dijo la Directora provincial de Salud de Loja, Dora Ruilova.

Según Ruilova, hasta ayer no se registraron nuevos casos positivos de influenza. Sin embargo, en el hospital Isidro Ayora se encuentra internado un tercer paciente, un niño de  dos años de edad, a quien se le prescribe el Tamiflu. Las autoridades de salud consideran que hay probabilidad de que su cuadro derive de un contagio con el virus. Mientras tanto, se esperan los resultados del Instituto Inquieta Pérez. Los otros dos pacientes son hombres adultos que se encuentran desde hace cinco días recibiendo tratamiento en esa casa de salud a donde cada día llegan unas 30 personas a realizar chequeos, preocupadas por posibles contagios.

En esa provincia preocupa la romería al Santuario de El Cisne que se cumple en agosto. Para tomar medidas que ayuden a disminuir las posibilidades de un contagio masivo està prevista una reunión del Viceministro de Salud con los gobernadores y autoridades de Salud de El Oro, Loja, Azuay, Cañar Y Zamora Chinchipe. La cita en la que definirá un plan de contingencias, será mañana (miércoles) en Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)