5 de November de 2009 00:00

El caso Piña Colada se respaldó en una llamada anónima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

La Policía Antinarcóticos exhibió ayer los  850,53 kilos  de cocaína que se incautaron el viernes, camuflados en el interior de piñas para exportación.

La redada del viernes
1  066 paquetes  de droga  se hallaron en el operativo efectuado en el km 14 de la vía Santo Domingo-Quevedo. Allí se camuflaba la droga en piñas.
Además se  hallaron   y 2,6 millones de pesos colombianos y USD 7 905. También, 15   teléfonos celulares,  una computadora minilaptop, entre otros.

El operativo  Piña Colada se ejecutó en el sector de Puerto Naranjo, en el km 14 de la vía Santo Domingo-Quevedo, pero requirió un trabajo de Inteligencia anterior. Según el comandante de Policía de Santo Domingo, Pablo Santos, el alcaloide llegó desde el suroriente de Colombia y cruzó el territorio  en camiones de papas.

Santos informó que  se inició una indagación previa en Santo Domingo de los Tsáchilas. La base  fue una denuncia anónima al 1 800 DROGAS.

Una persona no identificada denunció que en el sector de Puerto Naranjo, km 14 de la vía Santo Domingo-Quevedo, se  suscitaban actividades extrañas.

El denunciante contó a la Policía de la presencia de un grupo de colombianos. “Ellos ingresaban en vehículos sospechosos en horas de la noche. Los ruidos que ocasionaban   daban la apariencia de que este grupo estaría dedicado a alguna actividad ilícita e incluso al sicariato”.

En el allanamiento al lugar se halló droga camuflada en piñas. El  operativo sorpresa  se efectuó a las 15:30 del viernes. Las personas que estaban en el lugar fueron detenidas: Juan U., Óscar S., Juan G., Johnny C., César P.,  Jorge Z., Sergio C. y Édgar C. Sus órdenes de prisión fueron ratificadas al día siguiente en una audiencia de formulación de cargos.  

La droga -según la Policía- iba a ser exportada como si fuera fruta a España e Italia. En la hacienda se extraía la pulpa de la piña para suplantarla por droga. Se hallaron 1 066 paquetes cilíndricos, sellados con cinta de embalaje.  Para cubrir los espacios vacíos, entre la coraza y la droga, se colocaba parafina líquida.

Las piñas adulteradas eran colocadas en cartones que tenían la leyenda Woulcorp SA. Así se las despachaba a  los contenedores, rumbo al mercado negro europeo. En ese territorio el alcaloide incautado tenía un precio de USD 40 millones, señaló el Jefe Provincial de la Policía.

La redada permitió establecer una conexión con una notificación recibida el 5 de octubre de 2008 por  la Policía Antinarcóticos  en Guayaquil. Ese día,  contenedores llegaron a España ‘contaminados’ (con drogas).

En esas investigaciones la Policía determinó la supuesta participación de Hólger E. C., como exportador de piña. Hólger E.C. también ha sido mencionado en los testimonios del operativo del viernes. Por ello, Antinarcóticos enlazó las dos investigaciones.

37 toneladas de droga se confiscaron en el país de enero a julio de este año. Los mayores decomisos se realizaron en Guayas, Pichincha y Esmeraldas. En Pichincha, en octubre, se ejecutaron 99 operativos antidrogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)