3 de mayo de 2016 16:47

Cascos azules asumirán el control de los albergues

Los militares de los Cascos Azules tomarán el control de los albergues que se han instalado después del terremoto de Ecuador. Al momento esos sitios son vigilados por miembros de la Policía Nacional. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los militares de los Cascos Azules tomarán el control de los albergues que se han instalado después del terremoto de Ecuador. Al momento esos sitios son vigilados por miembros de la Policía Nacional. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 61
Sara Ortiz
(I)

Los cascos azules nacionales tendrán el control de los albergues en las provincias de la Costa que fueron afectadas de forma grave por el sismo del 16 de abril pasado.

El coronel de Estado Mayor Ciro Burbano, jefe de Operaciones del Comando de Pedernales, confirmó esta información a EL COMERCIO la tarde de este lunes 2 de mayo del 2016. "Las Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto, han dado las disposiciones. En este momento están en la fase inicial de reentrenamiento previo al ingreso de los albergues", dijo el oficial Burbano.

Explicó que alrededor de 500 cascos azules asumirán la administración y el control del Interior de los albergues, sobre todo por su experiencia en manejo de Paz y además han sido capacitados en el exterior en misiones de paz.

Burbano no dio detalles sobre el día que llegarán los expertos, pero aseguró que sería "inmediatamente" y "en esta semana", una vez que se defina el trabajo con las autoridades de Gobierno.

En Pedernales hay cinco albergues formales con una población fluctuante entre 1 070 y 2 000 personas, indicó hoy José Serrano, ministro del Interior.

Estos sitios son actualmente administrados por Policía y las Fuerzas Armadas, que se encargan del control.

Además de estos, en la ciudad hay 13 asentamientos informales conformados por unos 1 000 damnificados, quienes que se han negado a separarse de sus pocas pertenencias y por eso se reubicaron cerca de sus casas destruidas.

En esos lugares no existe sistemas de saneamiento, recolección de desechos, seguridad ni acceso a comida o agua permanente.

Esto a pesar de que las Fuerzas Armadas distribuyen más de 2 000 kits de alimentos al día y 12 000 litros de agua potable entre la población damnificada, tanto de los que viven en albergues formales e informales o se encuentran en casas de acogida.

Serrano también informó esta mañana que en Pedernales se construirá un albergue permanente sobre un terreno de 7 hectáreas y que organismos de Naciones Unidas los asesoran.

Son cuerpos militares, formados por las tres fuerzas: Terrestre, Aérea y Naval, encargados de crear y mantener la paz en áreas de crisis y monitorear y observar los procesos pacíficos en asentamientos humanos.

Esta Fuerza ha estado presente, por ejemplo, en Haití, luego del terremoto de 2010 que dejó alrededor de 300 000 muertos.


Réplica a pedido de Comando Conjunto de FF. AA.
A pedido del teniente Coronel de EM, Gonzalo Reyes G. Leer el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)