9 de April de 2010 00:00

4 casas y un puente se perdieron en La Soga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ecuador

El panorama es desolador en La Soga,  un barrio en  el  oeste de Tena. “Gracias, Dios, me salvé”, dice Francisco Andy.  Su casa, donde funcionaba un restaurante,  fue arrasada la madrugada del martes.

 “Llovía y mi perrita  ladraba. Pensé que  algo  sucedía  y  me levanté a mirar  el río, que estaba crecido”. A la 01:00 del martes se durmió. Una hora después escuchó que su hijo Miguel le gritaba: “El agua  está en el patio”.

Andy tomó a su esposa y  a sus cinco hijos. Su intención era salir por la carretera, pero estaba inundada. “Cuando me di cuenta estábamos atrapados. Se me ocurrió subir al segundo piso  que estoy construyendo”.

El río subió unos 4  m y “rezamos”, dice  su esposa, Olga López. A las 06:00, esta pareja comprobó que   otros restaurantes y casas del  barrio  estaban  afectados. Cuatro de las nueve construcciones que estaban junto a  la orilla se perdieron por completo.
 
Andy recuerda que hace 25 años ocurrió algo similar  cuando el río Napo creció y se llevó varias viviendas.  “Pero esta vez fue más grave, porque el río creció y avanzó  unos 400 metros desde  la orilla”.

Donde antes había arena, ahora hay montículos de piedras.  Andy madrugó para ir a su propiedad y  ver qué  podía rescatar. “Perdimos la refrigeradora, cocina, ropa, todo lo que teníamos”.
 
Según él, no saldrá del barrio, pese a que las autoridades municipales   pidieron que lo haga porque la zona fue    declarada   vulnerable. Con un martillo sacaba las tablas que  podían servir para apuntalar su casa. “Vivo de esto. En el salón  invertí USD

7 000 y ahora pediré un préstamo para las reparaciones”.

De acuerdo con estadísticas  del Municipio,    a este lugar llegan unos 20 turistas  el  fin de semana y  40 en los  feriados. Andy y sus vecinos  piden que los funcionarios de la Municipalidad levanten muros de contención.

En La Soga también se perdió el puente de cemento, que tenía  150 metros de longitud y que unía al  barrio con San Antonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)