23 de junio de 2016 13:24

La Casa Blanca felicita a Colombia por acuerdo de cese al fuego con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ( izq.) y Timoleón Jiménez, 'Timochenko' (der), jefe de las FARC, se dan la mano acompañado por el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro). Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ( izq.) y Timoleón Jiménez, 'Timochenko' (der), jefe de las FARC, se dan la mano acompañado por el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro). Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

Estados Unidos felicitó este jueves (23 de junio) al gobierno colombiano por haber llegado a un acuerdo de cese al fuego definitivo con la guerrilla de las FARC, abriendo la vía a una solución a un conflicto armado de más de medio siglo.

“A pesar de que se mantienen los desafíos en el momento en que ambas partes siguen negociando un acuerdo de paz definitivo, el anuncio de hoy representa un importante avance para poner fin al conflicto”, destacó Susan Rice, asesora en seguridad nacional del presidente Barack Obama.

La nota oficial afirma que los progresos alcanzados en las negociaciones “son un testimonio del coraje y liderazgo” del presidente colombiano Juan Manuel Santos “durante cuatro años de difíciles negociaciones”, aunque no menciona al líder negociador de las FARC, Timoleón Jiménez 'Timochenko'.

Rice también recordó que por más de 15 años la Casa Blanca apoyó el Plan Colombia, que se proponía “fortalecer las instituciones democráticas de Colombia, proteger a sus ciudadanos y mejorar la vida de los colombianos”.

Ahora, añadió Rice, “seremos asociados de una Colombia en paz”.

El Departamento estadounidense de Estado mantiene desde 1997 a las FARC en su listado de “organizaciones terroristas”.

Santos y 'Timochenko' firmaron un histórico entendimiento sobre un cese bilateral del fuego y el proceso de desarme, un paso considerado fundamental para que el gobierno y la guerrilla puedan poner punto final a cinco décadas de conflicto armado.

Este entendimiento firmado en La Habana constituye la coronación del quinto punto de una agenda de seis, que fue pacientemente negociada por capítulos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)