9 de octubre de 2014 18:13

Casa Blanca pudo estar implicada en escándalo de Cartagena 2012, según Post

En abril de 2012, en el Hotel Caribe se produjo el escándalo de los agentes de seguridad del Presidente Barack Obama con unas trabajadoras sexuales. Fotos: Yomaira Grandett / El Tiempo/ GDA

En abril de 2012, en el Hotel Caribe se produjo el escándalo de los agentes de seguridad del Presidente Barack Obama con unas trabajadoras sexuales. Fotos: Yomaira Grandett / El Tiempo/ GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Washington

Un miembro del equipo de la Casa Blanca que preparaba la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, en abril de 2012 a Cartagena (Colombia), pudo haberse sumado al escándalo con prostitutas que afectó a una veintena de agentes del Servicio Secreto, según informa hoy el diario The Washington Post.

La Casa Blanca recibió en su momento informes del Servicio Secreto que sugerían que uno de sus miembros, el voluntario Jonathan Dach, estuvo con una prostituta en su habitación del hotel donde se produjo el escándalo, pero "nunca lo investigó apropiadamente ni lo reconoció públicamente", de acuerdo con el periódico.

La noche de fiesta fue un día antes de que Obama llegara a Cartagena de Indias (norte) para participar en la Cumbre de las Américas, del 13 al 15 de abril, y lo ocurrido eclipsó en EE.UU. gran parte de la cobertura de esa cita regional.

A lo largo de la investigación del escándalo, que obligó a sancionar o despedir a varios agentes del Servicio Secreto, el Gobierno de Obama negó repetidamente cualquier vínculo de la Casa Blanca con los hechos.

No obstante, el Post, que cita documentos oficiales del Gobierno y entrevistas con funcionarios, asegura que el Servicio Secreto entregó a la Casa Blanca información "que incluía informes del hotel y relatos de testigos" que apuntaban a la implicación de Dach.

El entonces voluntario, que tenía 25 años y formaba parte del equipo de la Casa Blanca encargado de preparar la llegada de Obama, comenzó este año a trabajar a tiempo completo en la Administración, dentro del Departamento de Estado, de acuerdo con el diario.

Su padre, Leslie Dach, que donó miles de dólares a la campaña electoral de Obama en 2008, también trabaja para el Gobierno, dentro del Departamento de Salud.

El abogado de ambos, Richard A. Sauber, aseguró al Post que Jonathan Dach niega toda implicación en el escándalo de prostitución y que nadie en su familia intervino para evitar que se publicara información al respecto.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, defendió la actuación de los asesores de Obama, al asegurar que no interfirieron con la investigación abierta sobre el escándalo por el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.  "La Casa Blanca llevó a cabo una revisión interna que no identificó ningún comportamiento inapropiado de parte del equipo de avanzada de la Casa Blanca", aseveró Schultz al rotativo.

El congresista republicano Jason Chaffetz escribió la semana pasada una carta al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, en la que denunciaba que había recibido "acusaciones muy creíbles" de que un miembro del equipo presidencial había estado "íntimamente implicado con una prostituta" en Cartagena.

"La Casa Blanca tiene que decir la verdad sobre esto", dijo hoy Chaffetz a la cadena Fox News, y añadió que ha pedido obtener "todos los documentos" de la revisión interna de la Casa Blanca.

El Post también dice que otro equipo de investigadores en la oficina del inspector general recibió órdenes de retrasar la publicación de su informe sobre Cartagena hasta después de las elecciones de 2012, en las que Obama se jugaba la reelección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)