31 de mayo de 2016 11:23

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana que la OEA aplicará a Venezuela?

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y  Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 30
Agencia DPA

La Carta Democrática Interamericana es el instrumento de la OEA para proteger la democracia en la región. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha invocado el artículo 20 de la Carta para convocar una sesión urgente del Consejo Permanente de la organización para analizar la crisis venezolana.

El Gobierno de Nicolás Maduro se opone a la activación de la Carta al considerar que esto supondría una injerencia de la OEA en asuntos internos del país.

Todas las claves para entender la Carta Democrática

*¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por unanimidad el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima.

Es el instrumento que tiene la organización hemisférica para fortalecer y proteger la democracia en la región.

*¿Por qué es importante?

La Carta Democrática Interamericana define lo que los países miembros de la OEA consideran elementos esenciales de la democracia. Y establece procedimientos a seguir no solamente cuando la democracia se interrumpe totalmente, como en un golpe de estado, sino cuando el orden democrático ha sido seriamente alterado y la democracia está en riesgo.

*¿Se puede invocar la Carta sin consentimiento del país afectado?

Sí, en ese caso, el único camino es lo dispuesto en el artículo 20. La condición para invocarlo es que haya una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático de un Estado miembro de la OEA. Pueden invocarlo el secretario general de la OEA o cualquier Estado miembro. Almagro ha invocado el artículo 20 para convocar una reunión urgente del Consejo Permanente para "realizar una apreciación colectiva de la situación" en Venezuela y "adoptar las decisiones que estime conveniente".

*¿Quién decide si hay una alteración grave del orden democrático?

El Consejo Permanente por mayoría de los miembros de la OEA (18 votos). No es un tema jurídico, es una decisión política colectiva. "No tiene que salir un presidente en pijama del país para que se aplique", explican gráficamente desde la OEA.

*¿Qué ocurre si el Consejo decide que hay una alteración grave del orden democrático?

El Consejo propone la realización de gestiones diplomáticas necesarias para promover la normalización de la institucionalidad democrática y si éstas resultaran infructuosas propone la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Para convocar la Asamblea General se requieren los votos de dos tercios de los Estados miembros (24 votos).

*¿Cuántas veces se ha invocado la Carta Democrática Interamericana desde 2001?

Se ha aplicado en más de decena de ocasiones, incluyendo el golpe de estado en Honduras en 2009. También se aplicó de manera preventiva para evitar el escalonamiento de crisis político-institucionales, con el envío de misiones especiales o la apertura de procesos de diálogo.

*¿Puede acabar la invocación de la Carta Democrática con la suspensión de un país de la organización?

Sí, cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, tomará la decisión de suspender a dicho Estado miembro de la organización. Para eso se necesita el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros, o sea 24 votos. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

*¿Puede un país suspendido volver a la organización?

Sí, una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier Estado miembro o el secretario general de la OEA podrá proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los Estados miembros. Esto fue lo que ocurrió en 2009 con Honduras, tras el golpe de estado que sufrió este país centroamericano y que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya. La OEA levantó la suspensión de Honduras en 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)