4 de June de 2015 18:53

Carta del Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 48

Sr. Director de Diario El Comercio

Carlos Mantilla Batlle Diario El Comercio

Carta al lector

De mis consideraciones:

En una sucesión de artículos, e incluso en dos editoriales de opinión, se afirma que hay un proceso creciente de inseguridad en la ciudad de Quito, y en algunos casos en todo el país. En la entrevista que concedió a este medio, el señor Ministro del Interior, Dr. José Serrano Salgado, se sostiene que las cifras estadísticas centralizadas del gobierno y del Estado pudieran no ser exactas, comparadas con observatorios municipales. Sabemos que la línea política contra los gobiernos progresistas y democráticos de América Latina incluye desprestigiar el trabajo realizado en materia de seguridad ciudadana, y generar una sensación de inseguridad entre la población.

Después de una entrevista de más de 45 minutos en la que se abordó ampliamente el tema de Seguridad Ciudadana, consideramos que se obviaron muchas de las declaraciones emitidas por el secretario de Estado.

En efecto, los titulares de su periódico insinúan que en el Ecuador existe cada vez más un ambiente de zozobra entre la ciudadanía y se pretende crear un clima de intranquilidad. En el caso del Ecuador, podemos estar orgullosos,

desde el inicio del Gobierno de la Revolución Ciudadana, de haber avanzado en un camino correcto. No obstante, Io sabemos, aún insuficiente, y tal como expresó el Ministro del Interior en su entrevista, la cifra que recomienda la ONU para el número de policías es de un policía por cada 250 habitantes. Todavía no hemos llegado a ese número, objetivo que tenemos para 2017.

Aprovechamos para informarle, señor Director, que hoy día el proceso de formación de la Policía del Ecuador, está en los niveles académicos más altos de toda la historia de nuestro país. Por lo tanto, el reclutamiento es severo, acucioso y requiere del tiempo necesario para alcanzar la meta.

Permítanos entonces compartir algunas cifras:

1. Las Agencias Gallup y Barómetro de las Américas (dos instituciones que no pueden ser tildadas de afines al Gobierno) indican que el Ecuador pasa a ser un ejemplo en América Latina en materia de seguridad.

Gallup nos coloca en cuarto lugar entre los países de Latinoamérica con mayor confianza en su Sistema de Seguridad, habiendo subido 14 puestos entre 2009 y 2013. El Barómetro de las Américas coloca al

Ecuador en segundo lugar de los 10 gobiernos con mayor aprobación en el manejo de la seguridad en el continente americano.

2. El índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, que es un indicador aceptado mundialmente propuesto por la misma ONU, nos coloca en una tasa de 8,13 asesinatos a nivel nacional. Permítanos hacer unas comparaciones que consideramos válidas. Ciudades como Detroit (44,87), Saint Louis (49,93), San Pedro Sula (171 ,20) y Caracas

(115,98), están muy por encima de: Guayaquil 9,41, Manta con 12,53 0 Quito con 5,71, estadísticas del año 2014. Estas cifras son irrefutables y ya las hemos compartido con ustedes en más de una ocasión, sin haber sido tomadas en cuenta de manera rigurosa.

3. Sobre el tema de robos y hurtos, queremos decirle que hay una severa disminución en robos a domicilios, de vehículos y motocicletas, aunque aún no alcanza los niveles que nos hemos propuesto. Forma parte de nuestro esquema del nuevo modelo de gestión, operaciones más efectivas en su prevención conjuntamente con la ciudadanía organizada.

4. Esta campaña de diario El Comercio y otros diarios, de extraña consonancia y coincidencia con algunos municipios, sugiere de manera directa o entre líneas, la creación de policías municipales que actúen contra los delitos y las infracciones. Queremos decirle que este es un modelo absolutamente fracasado, y que solamente la firme unidad doctrinaria e institucional de la Policía Nacional del Ecuador, es la que ha permitido estos importantes logros.

5. No podemos dejar de mencionar los extraordinarios éxitos que hemos tenido contra el crimen organizado, donde solamente en los últimos días se ha impedido que más de IO toneladas de droga sean enviadas al exterior o distribuidas para el consumo interno. Y aquí nuevamente, la unidad de una Policía operativa y una inteligencia preventiva, es la muestra de una eficacia incuestionable, que con tanto esmero pretenden desprestigiar.

6. Por último, señor director, queremos decirle que aún hay mucho por hacer y no nos sentimos satisfechos con lo alcanzado. Sabemos que estamos en el buen camino. Tenga la certeza que muy pronto Ecuador será uno de los países más seguros de América y, por qué no, del mundo. Las cifras y la práctica nos respaldan.

Esperamos tenga a bien publicar la presente, en honor a la verdad.

Soc. Camilo Márquez C.
Asesor de Despacho
Ministerio del Interior

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (13)