3 de febrero de 2016 21:47

Los carros alegóricos quedan a punto para el desfile de la fiesta ambateña

Avanza la elaboración de los carros alegóricos para el desfile de la FFF en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Avanza la elaboración de los carros alegóricos para el desfile de la FFF en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

La construcción de los carros alegóricos para el desfile de la Sexagésima Quinta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) entró en la fase final hoy, miércoles 3 de febrero del 2016. Al menos 100 personas, en distintos talleres de la ciudad, trabajan en la elaboración de estas gigantes representaciones.

Las carrozas son elaboradas bajo el eslogan de la celebración: ‘Ambato… siente’. Eso hará recordar las tradiciones propias de la ciudad y el país como ‘Ambateñita primorosa’, ‘Ambato tierra de flores’, ‘Altivo Ambateño, ‘Mi Ecuador’, ‘De terciopelo negro’. ‘Ya te van a dar’ y ‘A los tiempos pan de Pinllo’.

Asimismo, carrozas relacionadas con ramas artesanales como la hojalata, la paja toquilla, la tagua, el cuero, los tejidos, el barro, la filigrana, los tapices y la madera.

Según Fernando Mariño, director artístico del Comité de Fiestas, la idea es conjugar la alegría y la producción del país que se concentra en Ambato como una ciudad Cosmopolita.

Como todos los años, una de las características importantes de las carrozas será que el 70% de los materiales que se usan son naturales como flores, frutas y pan. “Estas son pegadas desde hoy para el domingo 7 de febrero en que se realizará el desfile de la Fiesta de la Fruta”, cuenta Carolina Chimborazo, diseñadora y confeccionista de tres carrozas.

En su taller localizado en Huachi Chico, 15 personas trabajan en dejar a punto estos elegantes y coloridos vehículos. Está a cargo de elaborar ‘A los tiempos pan de Pillo’. Se escenifica el horno de pan de leña y una gallina con los pollitos. Cuenta que estás contarán con movimientos mecánicos. Las rosas representarán al pan de Pinllo.

Una de las colaboradoras es Vanesa Rodríguez. Pega los granos de fréjol en gigantes adornos como tortugas, perinolas… que escenifican la tagua. “Un día antes del desfile serán cubiertas con flores, frutos y pan que es la característica de las fiesta ambateña”, manifiesta Chimborazo.

En el norte de la ciudad, en el taller de Andrea Solís se confecciona el carro alegórico Barro. La joven con otros cinco colaboradores apresuran el trabajo. La carroza está conformada por grandes vasijas y un gran silbato que son elaborados por los artesanos que trabajan con este material. Contará con flores gigantes y varias casas también de adobe y barro. “Es un diseñado donde se da a conocer las artesanías que se elaboran con el barro”.

A pocos metros está el galpón del taller de mecánica de Diana Flores. Con su padre, Trajano, son entre los más experimentados. Ellos están encargados de construir el carro de la Reina de Ambato que tendrá 11 metros de largo por 8 de ancho, Este se denominará: ‘Ambato tierra de flores’.

Esta representa la esencia del ambateño y se expresará por medio de un arco iris donde juegan los niños en medio de un gran jardín de flores, frutas y pan, y del que sobresalen unos corazones gigantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)