20 de January de 2010 00:00

La carretera Gualo-Puembo ya no se construirá

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

La licitación pública para la construcción de la vía Gualo-Puembo se declaró desierta.   Esta vía conectaría   a Quito con el nuevo aeropuerto de Tababela, en el nororiente.

Sin embargo, Pablo Montalvo, gerente de Movilidad del Distrito, señaló que el proceso se suspendió porque ninguna de las tres empresas que se presentaron cumplió con los requisitos económicos y técnicos del llamado.



El nuevo aeropuerto
La construcción  de la nueva terminal aérea de Tababela está retrasada por la falta de desembolsos por parte de los banqueros internacionales. 
Según Quiport,  las pruebas de pre operación se las realizará en el último trimestre de 2010.

El concurso público fue publicado en el portal www.compraspublicas.gov.ec desde julio del año pasado. Los requisitos que se solicitaban a los participantes es que la ruta de 13,5 kilómetros esté lista en dos años. El precio referencial del concurso fue de  USD 110 millones y tuvo un retraso de cerca de un año. La obra debió iniciarse en  junio de 2009. En ese año el Municipio también  firmó el préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF).   

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas abrió las ofertas el 2 de diciembre pasado y realizó el estudio de las empresas participantes.
Según Montalvo,  hubo tres ofertas: una de Hidalgo & Hidalgo constructores, la segunda de una alianza entre el Consorcio extranjero San José y la constructora nacional Coandes y una tercera empresa brasileña.
 
En dos de los tres casos no se cumplió con las especificaciones técnicas y con la experiencia necesaria para la construcción del proyecto, en el caso de la compañía internacional el precio  duplicaba al  estipulado en el concurso público. Al menos así lo explicó Montalvo.
 
Por lo que ahora el Municipio busca como alternativa la construcción de la ruta sur que iría desde la av. Simón Bolívar, en el sector de La Primavera,  hasta Puembo. Se conectaría con la vía Intervalles y luego cruzaría  el río Chiche hacia el aeropuerto.

El Municipio convocará a un concurso para la realización de los estudios de factibilidad. El Cabildo calcula que este proceso no se demorará más de seis meses, luego de los cuales se iniciaría la construcción.    Montalvo cree que este proyecto estará  listo en dos años más. Es decir, el nuevo aeropuerto no contará con una vía de acceso antes de su inauguración, que según Quiport estaría programada para el siguiente año.
 
Pero, además de conectar al aeropuerto con la ciudad, esta ruta también busca descongestionar la vía Interoceánica (foto) que conecta el norte de la ciudad con las parroquias de Pifo, Puembo y Cumbayá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)