16 de diciembre de 2015 00:00

Carrera contrarreloj en las próximas enmiendas

Los asambleístas de Alianza País examinan la pertinencia del nuevo paquete de enmiendas, en reuniones del bloque. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los asambleístas de Alianza País examinan la pertinencia del nuevo paquete de enmiendas, en reuniones del bloque. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 158
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 8
Paúl Zamora
Redactor (I)
pzamora@elcomercio.com

El bloque de Alianza País (AP) discutió la tarde de ayer, 15 de diciembre del 2015, la pertinencia de un nuevo paquete de enmiendas, su costo político de cara a las próximas elecciones generales así como los tiempos que tendrán para aprobarlo.

El primer proceso para enmendar la Constitución que llevó a cabo Alianza País (AP) y que culminará con la publicación en el Registro Oficial (aún no hay fecha en firme), les tomó 18 meses y le significó un desgaste político.

Por ello, el lanzamiento de un nuevo paquete es un tema que polariza a los oficialistas que tras micrófonos reconocen que un nuevo proyecto sería inoportuno. No solo correrían el riesgo de perder capital político sino que, en caso de ser una enmienda, coincidiría con la campaña electoral del 2017 e incluso podría entregar a la oposición un nuevo flanco de ataque electoral.

El fin de semana, en Latacunga, la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, dijo que este diciembre sería el mejor mes para que ingrese a la Asamblea. Tal como ocurrió con las recientemente aprobadas, las enmiendas ingresaron a la Asamblea el 25 de junio.

Al día siguiente, una representación de AP, encabezada por la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneria caminó hasta la CC para entregarla a los jueces.

La reunión de la bancada fue a las 14:30 en el Palacio Legislativo y continúa hoy, a las 15:00. En esta oportunidad ya entraron a debatir las posibles modificaciones a los artículos de la Carta Magna. “Vamos a tomarnos el tiempo suficiente para lograr la decisión más adecuada”, dijo el miembro del Consejo de Administración Legislativa, Fausto Cayambe.

Hasta ayer se manejaban siete propuestas en firme. Una de ellas era la modificación del artículo 127 de la Constitución que prohíbe a los asambleístas aceptar nombramientos en delegaciones, comisiones o representaciones remuneradas de otras funciones del Estado. La idea es eliminar esa prohibición para que los legisladores estén facultados para desempeñar cargos de nivel jerárquico superior, con la posibilidad de retornar a la Asamblea.

Si la norma hubiera estado en firme, exlegisladores del oficialismo como Fernando Cordero (ministro de Defensa); Paco Velasco (ex Ministro de Cultura) o Paola Pabón (secretaria de la Política) tendrían la oportunidad de retomar sus curules.

Otra propuesta gira alrededor del artículo 186 de la Constitución y propone otorgar más atribuciones al Consejo de la Judicatura. Así, esta institución determinará la organización y distribución de las cortes, tribunales y juzgados en el país. Se plantearán cambios al artículo 131 que establece una ampliación del enjuiciamiento político para los secretarios con rango de ministros así como los miembros del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En este punto habrá propuesta de legisladores como Gabriel Rivera que pretenden un mecanismo de control cruzado para la Corte Constitucional.

Entrará a debate una propuesta para que los prefectos sean elegidos por los habitantes de las juntas rurales y no por todos los ciudadanos de la provincia. El texto referente a la venta de saberes ancestrales será presentado por el secretario de Educación Superior, René Ramírez.

Organizaciones como Pachakutik han alertado que uno de los cambios guardará relación con una restricción del uso al derecho a la resistencia.

Virgilio Hernández las tildó de especulaciones y aseguró que no es posible restringir derechos: “aunque sí han existido planteamientos, no podrían presentarse”.

Ramiro Aguilar (independiente) sostiene que el Gobierno está políticamente en ‘shock’ y hasta encuentra cierta torpeza en el oficialismo: “no creo que AP sea tan torpe para, en un año electoral, comerse todo el desgaste que significan las enmiendas”.

Los cambios se plasmaron en 18 meses

26 de junio del 2014
Asambleístas de Alianza País llegaron a la Corte Constitucional con 17 enmiendas a la Carta Magna para que se pronuncie sobre la viabilidad de estas modificaciones.

31 de octubre, 2014
La Corte Constitucional dictaminó que 16 de las 17 modificaciones propuestas eran viables a través de una enmienda, es decir podían ser tratadas por la Asamblea.

11 de noviembre, 2014
La Comisión Ocasional Especializada de Enmiendas realiza su primera sesión y eligió a Juan Carlos Cassinelli y Verónica Arias como presidente y vicepresidenta.

2 de diciembre, 2014
Luego de un arduo debate el Pleno de la Asamblea culminó el primer debate por el paquete de enmiendas. Se anunció un proceso de difusión de la propuesta.

3 de diciembre, 2015
Luego de 10 meses de difusión de la enmiendas, el oficialismo alcanzó los 100 votos en el segundo debate. Hasta ayer no se publicaba en el Registro Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (9)