2 de enero de 2017 15:37

La carrera de coches de madera más larga del Ecuador tiene un nuevo récord

La competencia de coches de madera, que se desarrolla en 10,5 kilómetros, está considerada la más larga de su género en Ecuador.

La competencia de coches de madera, que se desarrolla en 10,5 kilómetros, está considerada la más larga de su género en Ecuador. Foto: Cortesía Municipio de Pimampiro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Washington Benalcázar
(I)

El piloto Álvaro Yépez y su acompañante Jonathan González ganaron la edición 136 de la carrera de coches de madera, que se organiza cada 31 de diciembre en la ciudad de Pimampiro, provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador.

El dúo cubrió los 10,5 kilómetros del trazado en 10 minutos 36 segundos 32 milésimas. Es decir, tres milésimas menos que el récord anterior, aseguró Edison Cabrera, comunicador del Municipio de Pimampiro, que organiza el duelo deportivo cada año.

A bordo del prototipo número 63, Yépez, al volante, y González, equilibrando el carro, demostraron su habilidad en la pista que desciende desde las lomas del sector El Alizal, ubicado a aproximadamente 2 400 metros de altura sobre el nivel del mar hasta 300 metros más abajo, en que está situada la zona urbana.

Un total de 85 vehículos repartidos en las categorías: llantas de madera, llantas de aire, fuerza libre y prototipos, además de las categorías de exhibición damas y niños, se dieron cita a la considerada carrera de coches más larga del Ecuador.

La pista está trazada junto al precipicio. En años anteriores ha habido accidentes letales.

La pista está trazada junto al precipicio. En años anteriores ha habido accidentes letales. Foto: Cortesía Municipio de Pimampiro

Cientos de personas se apostaron en los sitios como: la vuelta de San Juan, la vuelta de El Trópico, la bajada del 31 y la meta, ubicada en el Polideportivo Municipal, para apreciar el paso de los competidores. Como en años anteriores el vértigo acompañó a los audaces pilotos que por momentos descienden veloces por el camino, cuyo trazado está ubicado al filo del abismo. La vía está cubierta de piedra, lastre y adoquín. Eso torna más complicada la prueba.

La tradicional carrera se desarrolla en diciembre y en mayo.

La tradicional carrera se desarrolla en diciembre y en mayo. Foto: Cortesía Municipio de Pimampiro

Según Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, el cantón se caracteriza por la oferta de deportes extremos y la carrera de coches de madera es parte de esa propuesta.

El ganador Álvaro Yépez, nacido en la vecina ciudad de Ibarra, capital de Imbabura, es un experimentado piloto. Ha competido en este escenario desde hace una década. Comentó que fue una gran satisfacción haber impuesto un nuevo tiempo en esta pista, que es bastante exigente y muy técnica. También invitó a quienes gustan de este deporte, para que se den cita en la siguiente carrera que se realizará en mayo.

Por su parte Dayana Yépez, triunfadora de su categoría damas, resaltó esta tradicional carrera e instó a más chicas a sumarse a esta actividad.

Resultados

Prototipos

1. Álvaro Yépez y Jonathan González
2. Santiago Yépez y José Chalacán
3. Daniel Ramírez y Andy Martínez

Fuerza Libre

1. Levy Rivera y José Andrango
2. Julio Cunalata y Jaime Cunalata
3. Héctor Sarabia y Edwin Sarabia

Llantas de aire

1. Willian Guevara y Javier Cabascango
2. Paco Cachiguango y Nico Oviedo
3. Edison González y Jheremy González

Llantas de madera

1. Tyron Haro y Wilson Proaño
2. Fernando Colimba y Fernando Sánchez
3. Paúl Cunalata y Andrés Vallejos

Damas

1. Dayana Yépez y María José Yépez
2. Natalia Jarrín y Pamela Mera
3. Xiomara Obando y Gladys Salazar

Infantil

1. Gabriel Sevilla y Sebastián Sevilla
2. Paúl Paza y Nixon Cunalta
3. Darlyn Tituaña y Said Sarabia

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)