2 de julio de 2017 00:00

Carlos Pólit saltó de las aduanas al poder político y a Contraloría

El enjuiciamiento político al Contralor, según lo enmarca la ley, empieza con la presentación de las pruebas que los bloques que lo impulsan tienen al momento de la solicitud. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El excontralor será juzgado políticamente por la Asamblea Nacional el 2 de julio, a las 15:00. Él se encuentra en Miami. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Política

Carlos Pólit conocía casi de memoria las competencias y responsabilidades de su cargo. Estuvo más de 10 años en ejercicio. Llegó a los círculos políticos de la mano de Lucio Gutiérrez y el Partido Sociedad Patriótica.

Después, durante la década de la revolución ciudadana, fue posesionado tres veces como contralor general. Antes fue secretario particular de Gutiérrez, durante su presidencia, gobernador del Guayas y su ministro de Bienestar Social. Además, uno de los funcionarios que lo acompañó durante sus últimas horas en el Palacio de Carondelet, antes que de fuera derrocado en 2005.

Más tarde fue parlamentario andino, por el PSP, y finalmente su cuota política en la terna para Contralor, en 2007, presentada ante el Congreso y de la cual resultó ser electo.

Pasó de hombre de confianza de Gutiérrez a ser el juez de las cuentas del Estado, durante todo el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Por eso, los políticos de oposición siempre lo consideraron un “funcionario astuto”. Pese a no haber surgido con Alianza País, supo mantener un perfil afín a esa agrupación. De hecho siempre se jactó de tener buenos amigos en la política. La principal crítica de la oposición ha sido su presunta ‘tibieza’ con las principales autoridades del anterior régimen de Correa, pues en escasas ocasiones las observó en sus exámenes especiales.

Pólit también es ciudadano estadounidense; según su hoja de vida es Notario Público del Estado de la Florida. Además, tiene contactos en el exterior, ya que ha participado en varios cursos, ha dictado conferencias y ha sido miembro de grupos de trabajo de organismos internacionales.

Como contralor fue presidente de la Junta de Auditores Externos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2013-2015, y fue reelecto para el período 2016-2019. Se especializó en el sector aduanero: fue Director y Administrador de Aduanas en Guayaquil.

Pólit nació en Bahía de Caráquez en 1950, ahí estudió la primaria y la secundaria. En Guayaquil completó sus estudios superiores de ciencias políticas y de derecho. Después hizo un diplomado en derecho constitucional y una maestría en derechos fundamentales. Está casado; tiene cinco hijos.

La Contraloría es una pieza clave en estructura del Estado. Del organismo depende el control del uso de los recursos públicos y, mediante exámenes de auditoría, supervisa a 6 000 entidades estatales y funcionarios.

Incluso cuando debía concursar, por primera vez, para acceder nuevamente al cargo de Contralor, Pólit no tuvo que renunciar. Esto pese a que así lo exigía el Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana. La Corte Constitucional le otorgó una medida cautelar, que le permitió ser autoridad y concursante a la vez.

En ese entonces, en 2012, consiguió 100 puntos sobre 100. Y cinco años después, el pasado marzo, obtuvo 95 y se consagró nuevamente como Contralor General. Si no hubiese renunciado a su cargo, hace dos semanas, habría cumplido 15 años al frente de la institución, que debía dirigir hasta 2022.

Sin embargo, ahora Pólit está en Miami, a donde viajó con licencia a finales de mayo, y planea quedarse ahí, por problemas de salud y, según sus abogados, por falta de garantías en Ecuador.

La Fiscalía lo investiga por presunta concusión; es decir, porque habría abusado de su cargo para exigir dinero en el proyecto San Francisco construido por Odebrecht. La Asamblea le sigue un juicio político, que se concretará el domingo 2 de julio del 2017, a partir de las 15:00. Este proceso es impulsado por el oficialismo, que busca censurarlo hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (4)