6 de septiembre de 2016 10:35

Carlos Pérez presentó una acción de protección para que se reconozca el matrimonio ancestral

Carlos Pérez Guartambel presentó la mañana de este martes 6 de septiembre del 2016 una acción de protección en la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores en Quito para que en el país se reconozca su matrimonio ancestral con la p

Pérez Guartambel presentó la mañana de este martes 6 de septiembre del 2016 una acción de protección para que en el país se reconozca su matrimonio ancestral. Foto: Richard Cortez / EL COMERCIO

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El dirigente indígena, Carlos Pérez Guartambel presentó la mañana de este martes 6 de septiembre del 2016 una acción de protección en la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores en Quito para que en el país se reconozca su matrimonio ancestral con la periodista francobrasileña Manuela Picq.

Pérez Guartambel realizó una llamada telefónica a su pareja, quien se encontraba en EE.UU., minutos antes de presentar su solicitud. Allí, Picq expresó su deseo de que en el país se reconozca el matrimonio ancestral que contrajo con el líder indígena.

El reconocimiento de dicho matrimonio le permitiría a Picq regresar al país, después de haber sido revocada una visa para permanecer en el país, durante una marcha el 13 de agosto del 2015.

Manuela Picq y Carlos Pérez Guartambel el 20 de agosto del 2015 en el parque El Arbolito, en Quito. Foto:  Alfredo Lagla  / EL COMERCIO

Manuela Picq y Carlos Pérez Guartambel el 20 de agosto del 2015 en el parque El Arbolito, en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El dirigente señaló que debe reconocerse el derecho a la aplicación de la plurinacionalidad. "El 15 de junio del 2016, la OEA reconoció la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas, que en el artículo 17 reconoce el matrimonio ancestral, el matrimonio bajo jurisdicción indígena. Y la Constitución en su artículo 1 habla de la plurinacionalidad". El alegato que presentó es en contra de la Cancillería y del Registro Civil.

Pérez señaló que esta situación se debe a dos elementos, "el criterio racista, colonial y discriminatorio y a una venganza política hacia un dirigente".

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