18 de marzo de 2017 14:17

Exministro de Hidrocarburos fue llamado a juicio por presunto enriquecimiento ilícito

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, revisa documentación del proceso seguido por enriquecimiento ilícito. Foto: Cortesía Fiscalía

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, revisa documentación del proceso seguido por enriquecimiento ilícito. Foto: Cortesía Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Seguridad

La madrugada de este 18 de marzo del 2017, los jueces llamaron a juicio al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal General, Galo Chiriboga, presentó, por ejemplo, el informe de la Asistencia Penal de Panamá sobre la constitución de la empresa Capaya y de una cuenta corriente en el Capital Bank con USD 174 267, que tenía como único beneficiario a Carlos Pareja Yannuzzelli.

Otro elemento expuesto por el Fiscal General es el informe del peritaje contable que habría evidenciado un incremento patrimonial del procesado en USD 1 236 849, entre el 28 de febrero de 2014 y el 11 de mayo de 2016.

Además está el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal entregado por la Contraloría, que determinó que Pareja no incluyó en sus declaraciones juradas, entre inversiones, cuentas bancarias y otros rubros, el monto de USD 813 276.

Fiscalía también presentó informes del Ministerio de Hidrocarburos y Servicio de Rentas Internas (SRI), copia certificada de escritura pública de cesión de derechos de un inmueble en el cantón Samborondón a favor de una compañía, entre otros.

Asimismo, está la copia certificada de la escritura pública de donación entregada por la esposa de Pareja a sus dos hijos por USD 371 547.

Con base en esos elementos, la jueza nacional Silvia Sánchez llamó a juicio a Carlos Pareja. Además, ratificó la orden de prisión preventiva en contra del procesado, quien se encuentra prófugo de la justicia.

También ordenó que se dispongan de los fondos de las cuentas bancarias que estén a nombre del procesado y prohibió la enajenación de bienes por hasta USD 1 200 000.

Esta causa se inició el 23 de noviembre del 2016.

Carlos Pareja ya fue sentenciado antes a 5 años de privación de la libertad por cohecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)