17 de noviembre de 2016 13:57 

Carlos Pareja Yannuzzelli afronta un nuevo juicio por enriquecimiento ilícito

Carlos Pareja Yannuzzelli es inculpado por presunta corrupción en su gestión en Petroecuador. Foto: Archivo: Patricio Terán / EL COMERCIO

Carlos Pareja Yannuzzelli es inculpado por su gestión en Petroecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 27
Sara Ortiz
(I)
data@elcomercio.com

La jueza Sylvia Sánchez, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, conocerá un nuevo proceso penal en contra de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador. Esta vez se trata de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito.

Esta nueva demanda se deriva del último examen de la Contraloría sobre sus declaraciones patrimoniales, en el que se encontró inconsistencias en su patrimonio e indicios de responsabilidad penal.

Pareja, por ser un ministro de Estado, goza de fuero de Corte, por lo tanto su caso lo tramitará la máxima autoridad de justicia.

Esto se conoció este jueves 17 de noviembre del 2016, a través de una providencia de la sala de Relatoría de la Corte. En este documento, la jueza Sánchez convocó para el próximo 23 de noviembre la audiencia de formulación de cargos.

En las declaraciones patrimoniales que Pareja presentó ante el órgano de control no se menciona un bien inmueble que fue detectado por el asambleísta Christian Viteri, de la Comisión de Justicia, en agosto pasado.

El exfuncionario no logró justificar el origen lícito con el que pagó una propiedad valorada en USD 700 000, de 886,19 m2, ubicada en la Urbanización La Ribera del Batán, en Samborondón, Guayaquil.

Tampoco explicó, por qué la vivienda fue traspasada a la empresa Geapronsa S.A, en 2013, a sus hijos, quienes son accionistas. Esta firma no contaba con ingresos suficientes para justificar la compra de la casa.

El exministro de Hidrocarburos también afronta un juicio por supuesto cohecho, que en este momento está en etapa de investigación hasta este próximo lunes 21 de noviembre, que vence la instrucción fiscal.

La Fiscalía debe presentar las evidencias recabadas en una audiencia preparatoria de juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (1)