7 de octubre del 2016 00:00

Carlos Pareja dejó el país antes de que lo vincularan

Carlos Pareja estuvo al frente de Petroecuador hasta el 2015. Luego fue Ministro. Foto: archivo EL COMERCIO

Carlos Pareja estuvo al frente de Petroecuador hasta el 2015. Luego fue Ministro. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 364
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriela Quiroz
data@elcomercio.com (I)

Esta es la segunda vez que un hombre de confianza del Gobierno sale del país, en medio de un proceso judicial.

El 20 de diciembre del 2012 lo hizo Pedro Delgado, primo del Mandatario, luego de confesar que falsificó su título de economista, hecho que fue alertado por la prensa. Viajó a Miami (EE.UU.) para la boda de su hijo, dijo que regresaría, pero no ha sido extraditado hasta hoy.

Afronta dos juicios por uso doloso de documento público y presunto peculado por la entrega de un crédito de USD
800 000 del extinto Cofiec al argentino Gastón Duzac.

Ahora es Carlos Pareja, exfuncionario que ha ocupado cargos estratégicos en el sector hidrocarburos, desde que arrancó el actual Régimen, en el 2007 (ver cuadro).

Ayer, el fiscal general, Galo Chiriboga, reconoció que Pareja salió del país a España el 28 de septiembre. Es decir, cinco días antes de que la Fiscalía pidiera que sea vinculado al caso que se investiga por pago de coimas en Petroecuador.

Según explicó, hasta ese día no tenían los elementos suficientes que determinaran su participación en este caso.

Sin embargo, la Fiscalía abrió una indagación previa el 16 de agosto y el mismo día solicitó la detención del empresario Javier Baquerizo para fines de investigacion. Un día después fue detenido en el aeropuerto de Tababela. En el caso de su primo Jaime, también vinculado al proceso, en cambio, las mismas autoridades del Ecuador desistieron de su extradición desde Perú y esperaban que sea deportado. Esto fue negado por las autoridades peruanas y hoy está libre.

Para la detención de los Baquerizo se presentó como evidencia un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del 15 de agosto pasado, en el que se detallan operaciones inusuales e injustificadas.

Se trata de transferencias de offshore a la cuenta de Girbra, de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, uno de los colaboradores de Pareja Yannuzzelli, y quien también está siendo procesado por presunto enriquecimiento ilícito.

En este documento ya se menciona la firma Capaya, que lleva las iniciales del hombre al que Correa calificó de “pieza clave” de uno de los proyectos más grandes de la revolución ciudadana: la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Esto lo dijo la noche del 23 de diciembre del 2015, cuando lo posicionó como ministro de Hidrocarburos, en el Salón Amarillo de Carondelet.

Esta empresa abierta en Panamá registraba como directores al padrastro, mamá y esposa de Bravo, según la UAF.

Una periodista de EL COMERCIO solicitó al fiscal, Jacinto Tibanlombo, acceder a la información que se encuentra en instrucción fiscal y es pública, pero fue negada por tratarse de un proceso “sensible”. Lo mismo ocurrió con la anterior fiscal, Susana Rodríguez.

Sin embargo, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, fue quien explicó el miércoles que Bravo transfirió dinero a Capaya, que está relacionada con Pareja, su hijo Carlos Andrés y su hermana.

Explicó que a la cuenta de Girbra llegaron USD 12 millones, de los cuales USD 1 millón se habría transferido a Capaya.

El secretario calificó a Bravo como “el gran cajero”, pues supuestamente administraba las comisiones recibidas por los contratos en Petroecuador. Reconoció que el entramado de corrupción ocurrió en la Refinería de Esmeraldas.

Mientras Pareja estuvo al frente de la gerencia de Refinación de Petroecuador, Bravo se desempeñaba como jefe de Proyectos, director del programa de Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, gerente de Logística y Abastecimientos y gerente subrogante.

Pareja firmó tres contratos millonarios con Worley Parsons para el gerenciamiento y fiscalización del programa de rehabilitación por un total de USD 70,9 millones, entre 2012 y 2014. Fueron contratos complementarios al inicial de USD 38,6 millones, que lo suscribió Marcelo Robalino, exgerente de Refinación, en 2011.

Antes de que Pareja firmara contratos con los proveedores para la rehabilitación de la planta, Worley Parsons emitía informes con su visto bueno.

Uno de los empresarios que según Mera se habría beneficiado de contratos y habría transferido dinero a Girbra es Ramiro L., gerente de Galileo Energy. Otra empresa involucrada es MMR Group, que tiene sucursal en Ecuador. También constan en la lista de vinculados un exasesor de Pareja.

Ayer el ministro del Interior, José Serrano, dijo que se debe investigar cómo salió del país Pareja, justo después de que se ordenara su vinculación.

Los cargos

1981 - 2003


Antes de este Gobierno, Carlos Pareja ya estuvo vinculado al sector petrolero. Fue inspector de Hidrocarburos, vicepresidente de Petroindustrial, etc.

2005 - 2006

El ingeniero guayaquileño asumió la presidencia de Petroecuador durante el gobierno de Alfredo Palacio, entre junio del 2005 y agosto del 2006.

2007 - 2009


Con la llegada de Rafael Correa al poder, en el 2007, Pareja siguió en el mismo cargo. En el 2009 representó al Presidente en el Directorio de Petroecuador.

2009

Ese año, el gobierno de Rafael Correa lo designó como Ministro Cónsul General del Ecuador en Houston-Texas, en Estados Unidos.

2012 - 2016

En ese período ocupó altos cargos. Fue gerente de Refinación en Petroecuador, luego gerente general de esa misma entidad, y ministro de Hidrocarburos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (3)