22 de octubre de 2015 00:00

Ochoa pidió archivar la reforma de Viteri a la Ley de Comunicación

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación y Cynthia Viteri, asambleísta, en la reunión. Foto: Paúl Rivas Bravo / EL COMERCIO

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación y Cynthia Viteri, asambleísta, en la reunión. Foto: Paúl Rivas Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 171
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 33
Redacción Política

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional conoció la primera propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que entró en vigencia el 25 de junio del 2013.

La legisladora del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, quien llegó en muletas hasta la Comisión debido a una lesión en su pie izquierdo, propuso eliminar el numeral cuarto del artículo 64 de la ley de medios.

Este tiene que ver con las medidas administrativas por la difusión de contenidos discriminatorios. En concreto que: “en caso de nuevas reincidencias, la multa (a los medios) será el doble de lo cobrado en cada ocasión anterior”.

Viteri propuso la reforma de un solo artículo para que el Consejo de Administración Legislativa califique el proyecto y así “abrir una puerta cerrada por 2 años”. En sus palabras, el objetivo de esa norma es “terminar con los pocos medios de comunicación libres, con multas confiscatorias” y que como agrupación política persiguen la derogatoria de toda la norma.

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, quien se negó a hablar con la prensa, defendió la normativa ante los legisladores de la Comisión, en un discurso que leyó de su tablet.

Felicitó a la Asamblea por haber dotado al país de una Ley de Comunicación que aún para detractores radicales “debe ser reformada solo en un párrafo”. Ochoa insiste en que la propuesta de Viteri no vela por los derechos ciudadanos sino que es “un intento de proteger los intereses económicos de los medios de comunicación, que difunden expresiones discriminatorias”.

Por eso planteó a la Comisión archivar la propuesta de Viteri por “inconstitucional” ya que violaría el principio de progresividad en cuanto a derechos fundamentales: “que optemos por proteger el dinero y disminuyamos la protección de derechos es inaceptable”.

Ochoa y Viteri se sentaron juntos durante la reunión. Ahí, Viteri presentó cuatro videos en los cuales el Presidente y Ochoa descalifican a medios de y a periodistas. ¿Es usted un funcionario imparcial?, le preguntó Viteri tras insistir a los medios que “la persona que sanciona y que decide la multa de los medios no está calificada para ejercer ese cargo”. Ochoa dijo que los activos declarados en el 2015, por los 61 medios de alcance nacional, asciende a USD 513 005 024.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (9)