25 de julio de 2014 14:47

Carlos Marx Carrasco: El desempleo bajo en Ecuador gracias a las políticas heterodoxas

Carlos Marx Carrasco pide más cultura tributaria. Para el titular de Rentas, los grandes evasores tratan de confundir a la ciudadanía.

Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales de Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

El ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Carlos Marx Carrasco, destacó hoy 25 de julio que el bajo nivel de desempleo en su país se deben las "políticas heterodoxas" que aplica, al igual que otras naciones de América Latina.

Carrasco presentó esas políticas en el II Foro de Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que concluyó hoy en la Casa de América de Madrid, y que Ecuador comparte con otros países latinoamericanos como Bolivia, Brasil Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile, según dijo en una entrevista con EFE.

El ministro ecuatoriano explicó que con el afán de promover estas ideas propuso que su país acogiera el Foro Internacional sobre empleo del próximo año, pero resultó elegida la candidatura de Marruecos, por alternancia regional, según explicó la ministra española de Trabajo, Fátima Báyez.

El primer foro internacional sobre empleo se celebró el año pasado en México y este ha tenido lugar en Madrid, en el que han participado un cincuentena de países así como los secretarios generales de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

El desempleo en Ecuador es inferior al 5 % y entre los jóvenes es de un 12 %, dijo el ministro, quien atribuyó estos niveles bajos a las políticas del gobierno, que van en contra de la desregulación, y la flexibilización de la economía y empleo.

Se basan en la idea de una "presencia más inteligente y decisiva del Estado" capaz de dinamizar el "desarrollo humano" y corregir las distorsiones económicas, sociales, geográfica, en contraposición con las políticas liberales, dijo el ministro.

Esta presencia mayor del Estado se ha traducido en los siete años y medio en los que Correa gobierna en Ecuador en un incremento "notable de la inversión publica y social", reconoció Carrasco.

Ecuador es "país atípico" porque está haciendo todo en materia de política de empleo y económica "al revés de lo que hace Europa, y los resultados hasta aquí son buenos", sentenció.

Además, el Gobierno del presidente Rafael Correa está apostando "fuerte" en lo que el ministro llamó "economía social del conocimiento", frente al "capitalismo cognitivo".

Carrasco, quien defendió y consideró vigentes que las teorías económicas de John Maynard Keynes (1883-19946), sostiene que las políticas de mercado "no generan igualdad de oportunidades", algo por lo que el Estado debe velar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)