1 de abril de 2015 11:15

Carlos Gaviria, reconocido líder  y jurista colombiano, falleció ayer

El catedrático y excandidato presidencial Carlos Gaviria falleció en Colombia. Foto: EL COMERCIO

El catedrático y excandidato presidencial Carlos Gaviria falleció en Colombia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El reconocido líder izquierdista Carlos Gaviria, quien fue magistrado, catedrático y candidato a la Presidencia de Colombia, murió a los 77 años tras padecer una afección pulmonar, confirmaron hoy, 1 de abril de 2015, allegados suyos.

Gaviria había ingresado a la Fundación Santa Fe de Bogotá hace dos semanas y aunque tuvo un diagnóstico estable, falleció repentinamente en la noche de este martes a consecuencia de un fallo pulmonar severo.

Natalia Gaviria, uno de sus cuatro hijos, confirmó la muerte a la emisora RCN Radio y afirmó en una corta conversación que ella y su familia están "bastante afectados por la situación".

El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros en pronunciarse. "Lamentamos muerte de ex magistrado Carlos Gaviria. Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares", escribió el mandatario en Twitter.

Por su parte, la presidenta del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), que también dirigió Gaviria, Clara López, definió a su compañero como un "faro ético". "Es un faro ético. Un hombre que se pulía todos los días a pesar de haber llegado a la cumbre de la intelectualidad. Estamos desolados porque se nos ha ido el gran maestro que siempre concebimos como nuestro sabio mayor, la persona que en épocas de turbulencia y dificultad tuvo la condición moral y política de nuestra colectividad", expresó López.

Asimismo, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, con quien Gaviria se enfrentó en las elecciones presidenciales de 2006, reconoció que las "profundas discrepancias" que tuvo con el expresidente de la Corte Constitucional nunca lo llevaron "a restar la admiración y el afecto" que sentía por él.

"El doctor Carlos Gaviria fue mi profesor y mi contradictor, siempre debatí con él, siempre admiré su cultura, su versación jurídica y filosófica y la claridad de su exposición. Observé positivamente que sus ideas políticas nunca lo llevaron a abandonar su preferencia por el Estado de Derecho como forma de organización de la sociedad", sostuvo Uribe.

Políticos de todos los partidos mostraron su admiración por Gaviria, quien libró una gran batalla constitucional a favor de la aprobación de la eutanasia y la dosis personal en Colombia.

"Dio durante toda su vida lecciones de altura intelectual y entereza. Se entregó a la causa de querer construir en Colombia una izquierda democrática que permitiera lograr transformaciones a un régimen injusto", dijo el senador Iván Cepeda.

El Partido Liberal manifestó su "admiración por la vida meritoria" de Gaviria, a quien calificó como "un gran personaje, gran jurista, gran magistrado y un gran político".

Gaviria nació en el municipio de Sopetrán, en el departamento de Antioquia (noroeste), y fue profesor, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia. Se desempeñó como presidente de la Corte Constitucional (1996-2001), senador (2002-2006) y presidente del PDA (2006-2009).

Se supone que el cuerpo del catedrático será cremado en Bogotá y las cenizas serán trasladadas a su pueblo natal

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)