15 de febrero de 2018 11:50

Fiscal general y Gerente de Petroecuador, 'inconformes' con el fallo a favor de Pareja

El fiscal general Carlos Baca y el gerente general de Petroecuador Carlos Tejada manifestaron su inconformidad sobre el pedido de una fiscal de absolver a Carlos Pareja Yannuzzelli por el caso Refinería de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

El fiscal general, Carlos Baca, y el gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada, manifestaron su inconformidad sobre el pedido de una fiscal de revocar la orden de prisión contra Carlos Pareja Yannuzzelli por el caso Refinería de Esmeraldas. Foto: Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Javier Ortega

El fiscal general Carlos Baca y el gerente general de Petroecuador Carlos Tejada aseguraron estar "inconformes" por el dictamen a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli, emitido el miércoles 14 de febrero por la fiscal Elba Garzón.

"No compartimos el criterio que ha emitido la fiscal Garzón de forma independiente, pero lo respetamos", dijo el Fiscal general la mañana de este jueves 15 de febrero del 2018, en una rueda de prensa que se desarrolló en el auditorio de la Fiscalía.

Baca señaló que ese expediente debe ser elevado a consulta de la fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno, para que, luego de un análisis, ratifique o revoque el dictamen de Garzón.

Al ser consultado sobre si la colaboración eficaz que actualmente brinda Pareja pudo favorecerle a la hora de recibir el dictamen no acusatorio, el fiscal advirtió que "nada que ver" el apoyo que da el exgerente en las investigaciones con este fallo.

"Este es un proceso que inició antes que Pareja Yannuzzelli estuviera privado de libertad y es uno de muchos casos investigados por Fiscalía. Hay una voluntad de proteger los intereses públicos", señaló Baca.

El funcionario recordó, además, que la colaboración del exgerente por ahora no ha arrojado nada nuevo.

El gerente de Petroecuador, en cambio, aseguró estar "preocupado e inconforme" por los tres dictámenes no acusatorios que se han emitido en este expediente. Tejada añadió que esperará el informe de la fiscal Moreno.

Baca también resaltó que, pese a este dictamen, Pareja Yannuzzelli enfrenta otros 12 investigaciones penales por presunto peculado y otro por tráfico de influencias. Además tiene dos sentencias condenatorias por delincuencia organizada y cohecho y un proceso en etapa de juicio por posible enriquecimiento ilícito.

Ayer, miércoles 14 de febrero, la fiscal Elba Garzón presentó un dictamen no acusatorio a favor de Pareja Yannuzzelli, y Diego Tapia, exgerente de Refinación en Petroecuador. Ambos eran indagados por posible peculado.

La investigadora no halló evidencias de este delito y pidió que se revoque la orden de prisión preventiva que pesa sobre Pareja Yannuzzelli y Tapia. Eso fue acogido ayer por la jueza Paola Campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)