26 de abril de 2018 00:00

El fiscal Baca será interpelado hoy en el Pleno legislativo

El fiscal Carlos Baca intervino por más de cuatro horas ante la Comisión de Fiscalización. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La última comparecencia del fiscal Carlos Baca fue ante la Comisión de Fiscalización, el 11 de abril. Foto:Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 26
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Asamblea sesionará la mañana de este jueves, 26 de abril del 2018 para dar paso al juicio político en contra del fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno.

La autoridad de control fue convocada a las 10:50. Tendrá tres horas para defenderse de las acusaciones de presunto incumplimiento de funciones.

Baca adelantó que estará presente en la cita. El lunes 23 de abril, en radio Sucesos, advirtió a los legisladores con revelar información sobre lo que ocurre en la frontera norte. “El día de la audiencia en la Asamblea le voy a mostrar al país por qué había paz en la frontera”, dijo.

Además, los legisladores de distintas tiendas han mencionado que en estos días han recibido llamadas o algún tipo de presión antes de la votación.
Uno de ellos fue Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional (BIN).

Esa bancada ya definió su voto y se apresta a apoyar la censura política en contra de Baca. Esta posición también la comparten los bloques del Partido Social Cristiano (PSC) y Creo.

Sebastián Palacios, de SUMA, señaló que este bloque analizará las pruebas del caso y no se dejarán amedrentar “por ningún tipo de amenazas o de presión, venga de quién venga”.

El oficialismo está dividido. Este miércoles, 25 de abril, Carlos Vera (Alianza País) mencionó que Baca debe ser sancionado si se toman los mismos criterios que se tomaron con el expresidente José Serrano. Él fue destituido de la Presidencia legislativa tras la difusión de un audio en el que conversa con el excontralor Carlos Pólit, para supuestamente sacar del puesto al Fiscal.

Luego de las tres horas que podrá utilizar Baca, intervendrán los legisladores interpelantes, César Carrión (Creo) y Henry Cucalón (PSC). Ellos tendrán otras dos horas para demostrar su posible culpabilidad.

Finalmente, el Fiscal tendrá una más hora para responder directamente a las acusaciones de los interpelantes. Luego se abrirá el debate en el Pleno para resolver el futuro de Baca. Para censurarlo y destituirlo se requieren 70 votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)