13 de octubre de 2015 00:00

Carlos Pareja Yannuzzelli: 'El ITT debe continuar pese a los bajos precios del petróleo'

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, insistió en que el proyecto es rentable. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, insistió en que el proyecto es rentable. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alberto Araujo

Los bajos precios del petróleo no deben ser un impedimento para que continúe la explotación del ITT, considera el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

En una entrevista concedida a este Diario a medidos de la semana pasada, Pareja insistió en que el proyecto es rentable a pesar de que grandes empresas petroleras han suspendido inversiones en campos que demandan mayores costos de producción como las operaciones costa afuera u off-shore.

“Así usted gane muy poco por barril, tiene que sacarlo. Además de que esta situación (de precios bajos, ndlr) es temporal y después habrá un cambio de precios”, dijo Pareja, quien tuvo al principio del Gobierno en el 2007 una disputa respecto a poner en marcha el proyecto ITT con el entonces ministro de Energía, Alberto Acosta, quien defendía mantener el crudo bajo tierra.
“El proyecto debe ir a pesar de los precios bajos porque el negocio petrolero continúa. Usted no puede tener una riqueza bajo tierra y encima de ella, tantas necesidades de los que menos tienen.”, insistió Pareja.

En agosto del 2013, el Régimen decidió poner fin a la iniciativa Yasuní-ITT de conservar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo de los campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini (ITT) bajo tierra en el bloque 43 en el extremo nororiental de la amazonía ecuatoriana. Esto tras no lograr recaudar USD 3600 millones de donantes internacionales para conservar el crudo bajo tierra.

Tras esta declaración, el Gobierno manifestó que los costos de producción en los campos rondarían los USD 12 por barril y el entonces Ministerio de Recursos No Renovables (hoy Ministerio de Hidrocarburos) manifestó que para el 2016 se tendría ingresos netos por USD 1185 millones fuera de costos e inversiones. Sin embargo, estos se calculaban con un precio del barril de petróleo de los campos en USD 70. En los informes del ministerio se esperaba una producción temprana de 2,2 millones de barriles para este año.

Actualmente, el crudo ecuatoriano se cotiza en alrededor de USD 38 según datos de Petroecuador a la semana pasada y aún Petroamazonas no ha reportado indicios de producción temprana en los campos.

Para el catedrático e investigador de la Universidad Andina, Carlos Larrea, “la explotación del ITT no alcanza niveles mínimos de rentabilidad” a un precio promedio del barril del crudo ecuatoriano en alrededor de USD 40, con proyecciones de que los precios bajos permanezcan en el tiempo y considerando un costo de producción de USD 30 por barril en estos campos ubicados en el bloque 43.

Este último valor se estima en la medida en que el mismo presidente Rafael Correa informó en agosto pasado que el costo de producción del barril de crudo en Ecuador promediaba los USD 23,54. Pero para el ITT los costos serían mayores a este promedio “debido a factores como la elevada inversión de capital, la falta de infraestructura, el caracter pantanoso de una parte importante de los suelos, la necesidad de emplear tecnología de punta de bajo impacto ambiental y la densidad del crudo 14,7 grados API.”, sostiene Larrea.

Para el catedrático, los precios mínimos para la rentabilidad del ITT se ubicarían entre USD 59 y 60 por barril y aún en ese caso el valor presente neto a recibirse por el Estado se encontraría en cerca de los USD 4500 millones, “valor equivalente a la cuarta parte de la cifra estimada en el 2013 por el Estado.”, señala Larrea entre otras observaciones respecto a la viabilidad del proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)