28 de enero de 2015 10:44

Carguero Floreana encalló frente a isla San Cristóbal

Fotos de Carlos Macías, de buque encallado.

Buque encallado en Galápagos. Foto: Cortesía de Carlos Macías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Autoridades de las islas Galápagos realizan una evaluación de las eventuales consecuencias que podría generar el varamiento del barco de carga Floreana en un banco frente a la localidad de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal.

Según se reportó el Floreana, que es uno de los tres barcos abastecedores de productos, alimentos y otro tipo de carga hacia las islas, encalló la madrugada de este miércoles 28 de enero del 2015 en el sector de Bahía Naufragio.

Trascendió que una vez dejada la carga en esa isla, la embarcación zarpaba hacia la isla Santa Cruz con los mismos fines. De inmediato, entidades como la Gobernación de Galápagos, Ministerio del Ambiente, Parque Nacional Galápagos, Armada del Ecuador activaron un plan de contingencia a fin de evitar posibles afectaciones al medio ambiente.

Autoridades de Galápagos reunidas para analizar emergencia.  Foto: Cortesía de Carlos Macías

Autoridades de Galápagos reunidas para analizar emergencia. Foto: Cortesía de Carlos Macías

De las informaciones iniciales el barco no habría sufrido daños considerables pues esa zona donde sufrió el incidente no es rocosa. Sin embargo autoridades inspeccionan el sitio para determinar los verdaderos alcances del estado del casco buque.

En sus bodegas el Floreana llevaba, entre otra carga, alimentos, cilindros de gas, tanques con productos varios, carros e incluso una fibra (bote).

Desde la Superintendencia de Terminales Petroleros de Balao, en Esmeraldas, se movilizaron de inmediato a dos remolcadores para ayudar a la salida del barco.

Los otros dos barcos que se mantienen operativo para llevar alimentos y carga a las islas son el Galápagos y el Angelina I.
El pasado 9 de mayo del 2014, otro barco carguero, el Galapaface II, se varó en el mismo sector del Floreana quedando luego de su retiro fuera de circulación. Y el 17 de noviembre del mismo año la Armada reportó el hundimiento del buque de carga San Cristóbal, frente a la costa de Santa Elena, cuando había salido con 1 200 toneladas de carga hacia las Galápagos.

Según relató en su cuenta de twitter Carlos Macías, hace pocos minutos se instaló una reunión de las autoridades para analizar la situación presentada y conocer los primeros informes técnicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)