29 de octubre de 2015 17:51

Carchi dará la bienvenida a los turistas con tres ferias gastronómicas durante el feriado

En el cantón Montúfar, en Carchi, este 2 de noviembre de 2015 se realizará la sexta edición de la Feria del Pan y la Colada Morada. Ahí se elegirá a la 'guagua' de pan más guapa, más grande, y de mejor sabor. Foto: EL COMERCIO

En el cantón Montúfar, en Carchi, este 2 de noviembre de 2015 se realizará la sexta edición de la Feria del Pan y la Colada Morada. Ahí se elegirá a la 'guagua' de pan más guapa, más grande, y de mejor sabor. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Sierra Norte (I)

Un aroma penetrante a pan horneado se respira en el taller de Guillermo Vallejo, situado en la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi, en el norte de Ecuador. Hornos, bandejas metálicas, batidoras, son algunos de los instrumentos que posee este artesano.

Este carchense, de 52 años, ostenta entre sus logros conquistar el primer lugar en la Feria del Pan y la Colada Morada, por tres años consecutivos. Desde hace seis años, este certamen es organizado por el Municipio de Montúfar.

Rostros de futbolistas como el extinto Christian ‘Chucho’ Benítez, de cantantes como Rosita Chiles y hasta símbolos patrios, son las figuras que Vallejo trunca con sus manos en la masa de harina. Con ellas ha logrado conquistar los paladares de ecuatorianos y extranjeros.

Este año, en Montúfar, la calle Colón será sede, por sexta ocasión, de esta feria.

Para el próximo 2 noviembre, está previsto que unos 13 panificadores exhiban figuras de hombres y animales hechas en panecillos.

De acuerdo a Vallejos, para esta nueva edición elaborarán una 'guagua' de pan en honor a la mujer montufareña. Aspira que pueda alcanzar entre 80 centímetros y 1 metro. Junto a su esposa Cecilia Cadena, con lápiz en mano, ya elabora el boceto, de la próxima creación.

Según Jairo Zambrano, representante de la Asociación de Panificadores de esta jurisdicción, se venderán, al menos, unos 5 000 panes y 300 litros de colada morada. Esta última es una es una bebida que se prepara con harina de maíz, a la que se le agregan frutas como la frutilla, mora, mortiños, naranjilla, piña, que se consume tradicionalmente como parte del Día de Difuntos.

También se escogerá a la 'guagua' de pan más guapa, más grande, y de mejor sabor.

Según Andrea Andrade, funcionaria del Municipio local, se espera la visita de comensales de la provincia de Pichincha, en Ecuador y del sur de Colombia. Paralelamente habrá una exhibición gastronómica, donde se presentarán menús tradicionales como el cuy asado, el hornado, y el caldo de gallina.
Asimismo, el 1 de noviembre de 2015 se desarrollará, en el cantón Mira, en Carchi, la primera edición del Festival del Champús y Pan de Finados.

La idea es revalorizar esta fusión, elaborada con harina de maíz, dulcificada con azúcar sin refinar y aromatizada con hojas del árbol de naranjo. Así lo explicó la concejala, Nancy Bolaños.
Junto a este líquido también se ofrecerá un panecillo cocido artesanalmente en hornos de leña. La cita será en el parque Juan Montalvo.

En el acto participarán los representantes de tres parroquias rurales de este cantón carchense: Juan Montalvo, La Concepción y, Jacinto Jijón y Caamaño.

Mientras tanto, en la capital del Carchi, Tulcán, se desarrollará hasta el lunes 2 de noviembre la VIII Feria del Pan, Flores y Colada Morada.

Unos 75 panificadores locales ofrecerán una variedad de bocadillos, con figuras humanas y de animales, en el recinto instalado en la calle Manabí, junto al Parque Isidro Ayora.
En este lugar también se efectuará un concurso de Guaguas de Pan, con diseños inspirados en la cultura Pasto, que se asentó en lo que hoy es el norte de Ecuador y el sur de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)