29 de septiembre de 2016 14:36

En Carchi se realizará una marcha pidiendo atención al Gobierno Nacional

Los miembros del Comité Cívico de Reactivación Económica del Carchi se reunieron con el prefecto de la provincia, Guillermo Herrera, el 29 de septiembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Los miembros del Comité Cívico de Reactivación Económica del Carchi se reunieron con el prefecto de la provincia, Guillermo Herrera, el 29 de septiembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 27
Washington Benalcázar

Los sectores productivos de la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, preparan una marcha en contra del Gobierno, prevista para el 5 de octubre del 2016. Así lo decidió el Comité de Reactivación Económica de la provincia, para exigir la atención estatal frente a la crisis que golpea a la localidad.

Según Jaime Bastidas, presidente del Comité Cívico, la medida de protesta es para exigir al régimen el cumplimiento de los ofrecimientos que hizo el presidente Rafael Correa, el año anterior, para enfrentar la recesión económica -provocada por la continua devaluación de la moneda colombiana frente al dólar-.

Ese fenómeno permite que los productos y servicios que se ofertan en el vecino país se tornen más baratos en relación a los que se ofrecen en el norte del Ecuador. Eso ha provocado prácticamente un colapso por la falta de clientes en la actividad comercial de las localidades de frontera, como la ciudad de Tulcán, capital del Carchi, cuya principal actividad económica es el comercio.

Los negocios de las ciudades como Ipiales y Pasto, situadas en el sur de Colombia, mientras tanto, permanecen abarrotados de compradores ecuatorianos.

Bastidas asegura que la estrategia estatal como: la oferta de créditos, asistencia al sector agropecuario y de transporte y la canasta comercial, entre otros, no han dado los resultados esperados.

Solamente en el tema de la canasta comercial – que permite traer desde Colombia 49 productos exonerados de aranceles y salvaguardias- para comercializarlo en Carchi a precios inferiores a los que se ofertan en el resto del país- no dio el resultado que esperaban los comerciantes.

En eso coincide Bayardo Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.

Según un análisis del Comité Cívico, la canasta comercial para el Carchi, que entró en vigencia el 14 de octubre del 2015 hasta el 12 de junio del 2016, y se extendió luego por un año más, por resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), está estancada. Bastidas asegura que ni una persona – de los 4 739 comerciantes autorizados- ha podido traer mercadería desde junio, presuntamente por trabas burocráticas.

A la par de la marcha de protesta contra el Gobierno se entregará una lista de peticiones. Entre otras cosas se pedirá que se restrinja la importación de papa desde Holanda y Canadá. Se argumenta que los campesinos del Carchi, principales productores del tubérculo del país, están siendo afectados.

También demandan dejar insubsistente para el Carchi el alza del IVA del 12% al 14. Suspender los procesos administrativos de coactivas de la banca privada, Servicio de Rentas Internas y Seguro Social.

De acuerdo a la planificación, la marcha iniciará a partir de las 15:00, desde el monumento a El Minguero hasta el parque de la Independencia de Tulcán.

Los directivos del Comité Cívico para la Reactivación del Carchi invitaron también al Prefecto y a los seis alcaldes de la provincia a sumarse a la movilización. Sin embargo, advirtieron que no permitirán proselitismo político, pues es una medida netamente gremial y ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)