1 de abril de 2015 19:08

Carchi e Imbabura listas para recibir a los turistas

En el corredor arterial E-35 los peajes están ubicados en San Gabriel, Carchi; Ambuqui y San Roque (foto), Imbabura;  Cochasqui, Cangahua, Oyacoto y Machachi, Pichincha; Panzaleo, Tungurahua; y San Andrés, Chimborazo. Foto: EL COMERCIO

El peaje de San Roque, en el norte del país, no cobrará en este feriado para optimizar el flujo del tránsito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
José Luis Rosales

En las provincias de Carchi e Imbabura se divulgó el plan de contigencia que entrará en vigencia por el feriado de Semana Santa, del 2 al 5 de abril.

En las dos jurisdicciones se espera el arribo de cientos de visitantes durante el asueto.

Lupe Caicedo, gobernadora del Carchi, encargada, informó que desde mañana hasta el próximo domingo, las estaciones de peaje, bajo la administración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no cobrarán las tarifas establecidas. El objetivo es evitar el congestionamiento vehicular.

Esta medida será aplicada en los peajes de San Gabriel, en Carchi; Ambuquí y San Roque, Imbabura; Cangahua, Cochasquí, Oyacoto, Machachi, Pichincha; Panzaleo, Tungurahua y San Andrés, Chimborazo, situados en el corredor E-35, que conecta a Rumichaca y Riombamba. Además, no se recaudará en el peaje de Chongón, en la vía Guayaquil-Santa Elena.

En el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, entre tanto, inició hoy, 1 de abril, la entrega de guías de información turística.

Funcionarios del Ministerio del ramo proporcionaban a los viajeros colombianos folletos con los atractivos de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, aseguró Adrián Quezada, delegado de esta cartera.

Unos 764 policías participarán en los operativos de seguridad en carreteras, iglesias, procesiones, zonas comerciales en Carchi. Gustavo Sosa, comandante de Policía, anunció que habrán controles preventivos de tránsito vehicular.

Mientras que, los militares de los Destacamentos de las parroquias fronterizas Chical, Maldonado y Tufiño del Batallón Galo Molina se encargarán del patrullaje en las arterias viales, para evitar el tráfico de armas y drogas. Roberto Jaramillo, jefe de la unidad, señaló que la vigilancia se realizará en lugares de mayor afluencia de personas.

El MTOP tomará precauciones. Una de ellas es la suspensión de las operaciones de movimiento de tierra en la ampliación de la vía Panamericana, que enlaza a Carchi con Imbabura. En el tramo Piqiucho-Cúnquer se realizarán solamente trabajos de colocación de asfalto y drenage.

Sin embargo, Omar Chamorro, subsecretario del MTOP, sugirió a los viajeros que circulen de Ibarra a Tulcán, o viceversa, utilizar la carretera alterna Mascarilla-Bolívar, de 52,2 Km, para evitar contratiempos.

En Imbabura, entre tanto, Ricardo Moreno, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, aseguró que están listos para dar una respuesta oportuna.

En el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) laborarán 133 funcionarios de esta entidad y de la Policía, Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Verónica Chicaiza, directora del ECU 911, de Ibarra, señaló que supervisarán con 67 cámaras videovigilancia instaladas en sitios estratégicos en los seis cantones de la Provincia de Los Lagos.

Según Edgar López, comandante de Policía de Imbabura, un total de 1 135 uniformados efectuarán controles en terminales terrestres, carreteras, sitios turísticos, iglesias y en los centros comerciales de la provincia.

Entre tanto, en las 14 estaciones de Bomberos de Imbabura se mantendrán en alerta 231 bomberos y voluntarios.

Por su parte, los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) efectuará controles en las terminales terrestre de Ibarra y Otavalo y en el principal eje vial que enlaza a Imbabura con las provincias vecinas de Pichincha y Carchi.

Según Leo Burri, funcionario de la dirección provincial de la Agencia de Tránsito, en los operativos se controlará el estado físico de los autobuses, y que se respete los horarios y tarifas establecidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)