26 de December de 2009 00:00

En Carchi los hipotecarios sí interesan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán 

En Carchi crece el interés por los créditos hipotecarios. Carmen García, empleada pública, acudió a la oficina del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a solicitar información.  “Quiero comprar una casa de USD 40 000”.

Ella  está afiliada hace ocho años al IESS  y se interesó por la baja tasa de interés. 

En junio pasado, Juan Mafla  se benefició con un crédito hipotecario. Él gestionó USD 10 000 para la compra de una casa en el sector norte de Tulcán. En dos meses el IESS  le desembolsó el dinero del préstamo.

“Tengo que pagar cuotas de USD 113 por 20  años”. Para ampliación y remodelación de casas el trámite demora más, cuenta Mafla. Él espera cancelar la deuda antes del plazo fijado.

Joffre Pantoja, director del IESS en Carchi, dijo que hay interés de los afiliados  por los créditos hipotecarios. “La gente averigua por  los montos que entrega el IESS y les atrae el interés, que es del 8%”. Además, hay afiliados que quieren comprar casas en Ibarra y Quito. “A ellos se les ayuda a llenar la solicitud y el trámite lo hacen en los sitios donde finiquiten la compra de la vivienda”.

Desde  2008 hasta la fecha ingresaron 114 solicitudes,  de las cuales 72 ya fueron aprobadas. La mayoría de beneficiarios son del cantón Tulcán y de Montúfar. Las solicitudes que aún no son aprobadas están en revisión.

“Hay casos en los que las solicitudes se rechazan  por falta de documentación o por los avalúos que en ocasiones no coinciden con lo que oferta el vendedor de un inmueble. Según Pantoja,  en ocasiones se exagera el precio de una vivienda nueva  o usada.

De la calificación  para el préstamo hipotecario se encargan cinco profesionales. Ellos hacen los peritajes  e inspecciones de las viviendas que los afiliados quieren adquirir.

Para los trámites en el  Registro de la Propiedad y el Municipio hay abogados en la misma entidad.  “Si el afiliado requiere de estos servicios,  puede hacer un crédito adicional. El  costo  oscila entre USD 500 a USD 700”, 

Pantoja recordó que  para estos créditos hipotecarios no se necesita ninguna entrada.  “Al afiliado se le puede otorgar un crédito de USD 70 000 a 25 años plazo con el interés del 8 %”.

Otro de los beneficios  que el próximo año despertará mayor interés de los afiliados es el traspaso de los créditos hipotecarios de otras entidades financieras al IESS. “Hacen preguntas pero todavía no presentan solicitudes”, manifestó Pantoja.

No todos los proyectos inmobiliarios tienen éxito en el Carchi. Hace dos años, una oferta de viviendas   de la inmobiliaria Goldhouse no prosperó.

La gente se entusiasmó por la promoción de que en cinco años se construirían  10 mil casas, cada persona pagó  USD 3,50 por la inscripción. Y nada pasó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)