30 de octubre de 2016 16:57

En Carchi hicieron una guagua de pan gigante

En San Gabriel, Carchi, se exhibió este fin de semana el gigantesco panecillo. Foto: Cortesía Municipio de Montúfar

En San Gabriel, Carchi, se exhibió este fin de semana el gigantesco panecillo. Foto: Cortesía Municipio de Montúfar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 20
José Luis Rosales
Redactor

Como un rompecabezas, cuatro panificadores del cantón Montúfar, provincia del Carchi, situado en el norte de Ecuador, formaron una gigantesca muñeca de pan. Para ello, utilizaron 1 600 panecillos, de diferentes colores.

La figura, que midió 4,5 metros de altura y 2,35 de ancho y un peso de 160 000 gramos, tenía la forma de una niña con un vestido. Estaba recostada sobre una tarima. Resaltaba el rostro, las manos y los pies.

El novedoso bocadillo se exhibió hoy, 30 de octubre del 2016, en el mercado Jesús del Gran Poder de la ciudad de San Gabriel. El gigantesco pan fue el abreboca de la Feria del Pan y la Colada Morada, que se realizará cada año, en la capital de Montúfar.

La elaboración de la guagua de pan estuvo a cargo de los integrantes de la Asociación de Trabajadores de Panificación (Asotrapan) y del municipio local. Los preparativos empezaron a inicios de este mes, comenta Jorge Aldás, vicepresidente del gremio.

Los artesanos Iván Vallejo, Patricio Méndez, Víctor Alejandro y Jorge Aldás sorprendieron a los vecinos y turistas con la inusual muñeca. Para elaborar la masa se usaron dos quintales de harina, 200 huevos, 30 libras de manteca y 30 de mantequilla, dos arrobas de azúcar y esencia de anís. El proceso de elaboración y horneado de las partes tomó siete horas.

Para pegar las piezas, los hábiles artesanos utilizaron manjar de leche y azúcar glaseada.

Hoy aproximadamente 1 500 personas probaron el novedoso pan, acompañado de un vaso de colada morada, de forma gratuita. De la preparación de ésta última se encargaron los comerciantes de la Asociación Jesús del Gran Poder.

Con la exhibición de la guagua de pan se inició el programa que continuará el 2 de noviembre, con motivo de la celebración del Día de los Difuntos. Ahí se ofrecerá al público infinidad de variedades de pan. Mientras que, un jurado calificador elegirá a las guagas: más grande, más sabrosa y mejor decorada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)