7 de octubre de 2015 23:04

49 partidas conforman la canasta comercial para Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 12

Este miércoles 7 de octubre del 2015 el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la canasta comercial para la provincia de Carchi, en la frontera con Colombia.

Este mecanismo, propuesto por el presidente Rafael Correa el pasado 10 de septiembre, se aplicó para paliar los problemas económicos en a Carchi, afectada por la pérdida de competitividad ante la vecina ciudad de Ipiales, en Colombia, donde miles de ecuatorianos acuden a comprar más barato por la depreciación del peso.

La canasta está conformada por 49 subpartidas arancelarias entre las que se encuentran productos tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, productos de limpieza y aseo, neumáticos y confitería.

"La medida permitirá que los 4739 comerciantes registrados con RUC o con RISE de la provincia puedan ingresar estos productos hasta un monto máximo de UDD 54 millones hasta el 12 de junio del 2016", indicó el Ministerio de la Producción.

Los cupos establecidos fueron asignados de acuerdo al tamaño de la actividad comercial. Los 3 740 comerciantes, cuya facturación anual no supere los UDS 20 000 , podrán importar libre de aranceles y salvaguardias hasta USD 8 496. Los 915 comerciantes, cuya facturación es mayor a a USD 20 000 y menor a USD 160 000 anuales, podrán importar hasta USD 21 240. De igual forma, los 84 comerciantes, que facturan más de USD 160 000 anuales, tendrán un cupo de hasta USD 33 984 hasta la vigencia de la medida.

"Los actores más pequeños tienen una facturación promedio no mayor a los USD 8 000 anuales, por ello la medida estaría cubriendo la totalidad de su actividad económica. Por su parte, los comerciantes que se encuentran en un rango de facturación de hasta USD 160 000 anuales, venden en promedio USD 45 158 anuales, la medida adoptada cubriría la mitad de su actividad económica".

El cupo establecido se podrá dividir en dos partes: el 50% hasta diciembre y el 50% restante mensualmente hasta que se termine la medida. Además, se permitirá que varios beneficiarios puedan asociarse con el fin de hacer volumen y conseguir mejores precios.

Esta medida es complementaria al beneficio que ya gozan los habitantes de la provincia, que les permite importar hasta un equivalente de cuatro Salarios Básicos Unificados mensuales sin impuestos ni controles previos, en productos de consumo familiar que no tengan fines comerciales. Esto se enmarca en el convenio binacional suscrito por los cancilleres de Ecuador y Colombia en diciembre del 2012.

El Ministerio indicó que la medida está diseñada para que los comerciantes solo vendan en Carchi al consumidor final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)