14 de octubre del 2015 00:00

David Molina: ‘Los comerciantes de Carchi no pagarán sobretasas pero sí el IVA’

David Molina. Foto: El Comercio

David Molina, viceministro coordinador de la producción. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Negocios

¿Cómo se debe aplicar el mecanismo de canasta comercial en Carchi?

Hay dos formas de hacer uso del mecanismo: de forma individual o por asociatividad. En el primer caso, el comerciante acude a Colombia, compra sus productos de acuerdo con el cupo que tiene y, al llegar al paso fronterizo, presenta su cédula, su factura de compra y llena la declaración aduanera.

¿Qué se incluye en este último documento?

Es la declaración aduanera simplificada (DAS), la misma que presenta cualquier viajero que ingresa al país. La Aduana tiene en su sistema informático la información del cupo que le corresponde a cada persona, de acuerdo con su Registro Único del Contribuyente (RUC) y del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatorianos (RISE).

¿El comerciante tiene que guardar esos documentos?

Sí. La factura y el DAS son dos documentos con los que el comerciante va a justificar la tenencia de los productos.

¿Cuando el comerciante hace el trámite se le descuenta del cupo asignado?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) entregó a la Aduana la base de datos de comerciantes con RUC y RISE, así como el segmento al que corresponden (tres, con relación a los cupos establecidos)... En la ventanilla la Aduana revisa el monto asignado y le descuenta al comerciante la cantidad, de acuerdo con lo comprado.

¿Si se compra en grupo?


Se presenta lo mismo. Pero entre todos no pueden superar el monto que corresponda a la suma de los cupos asignados a cada comerciante.

¿No se cobra nada a los comerciantes carchenses?

No se cobra ni aranceles ni salvaguardias (...) sí se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque es un impuesto creado por Ley. No podemos exonerar de un impuesto creado por la Ley. (Por otro lado) no hay productos gravados con Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

La idea de la canasta comercial es al comprar sin impuestos, que los comerciantes del Carchi puedan vender en el país artículos a precios preferenciales. Poniendo un ejemplo, ¿cuál podría ser el valor?

Una televisión que, por ejemplo, cueste USD 500. Más el IVA costaría USD 560. Más aranceles y salvaguardias podría llegar a costar unos 900 (...) Si el comerciante del Carchi cree que va a ganar muchísimo dinero y no vende a precios competitivos la gente preferirá ir a Colombia. Pero si ese televisor se llega a vender, por ejemplo, en 700 o 750, que es un margen razonable, va a ser más atractivo para el comprador ecuatoriano.

¿Habrá alguna regulación para definir hasta cuánto pueden ganar los negocios?

No hemos pensado meternos en ese tema. El propio sector comercial se debe regular. Lo podemos conversar en las capacitaciones que daremos a los comerciantes de Carchi.

¿Cuándo se iniciarán esas capacitaciones?

Mañana (hoy). Es un proceso coordinado de información para todos los beneficiarios de la medida. No solo está a cargo de la Aduana, sino también del SRI. La medida en términos generales se ha explicado. Lo que falta es contarle a la gente la operatividad (...) La capacitación durará lo que tenga que durar. Son 4 739 comerciantes.

Este apoyo del Gobierno a los comerciantes de Carchi estará vigente hasta junio del 2016, pero finalizado ese período los problemas actuales volverán a presentarse. ¿Qué se prevé hacer?

Hay que evaluar la medida. No podemos hacer una medida permanente en el tiempo. No podemos pensar que la provincia del Carchi tenga que sostenerse en medidas emergentes. La devaluación del peso colombiano no resiste más y tampoco la propia economía de ellos. Al final lo que están haciendo es devaluando los salarios de los trabajadores (colombianos), eso no resiste más. Hay una presión económica fuerte en Colombia.

David Molina 
Viceministro coordinador de la producción


Su vida

Economista con experiencia en investigación y análisis macroeconómico. Viceministro Coordinador de la Producción, secretario técnico del ministerio Coordinador de la Producción, Consultor Independiente del Banco Mundial, analista, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)