25 de marzo de 2015 16:26

Cárcel de uno a tres años, prevista en el COIP, se aplicará por comercializar palma de cera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Valeria Heredia

El Domingo de Ramos se aproxima y las autoridades ejecutan operativos para evitar la comercialización de una especie de flora en peligro de extinción: la palma de cera.

Sus hojas han sido tradicionalmente utilizadas en los ramos para bendecir en el inicio de la Semana Mayor. Pero la histórica extracción indiscriminada de esta palma ha puesto en riesgo a dos especies de aves en la zona tropical de Ecuador.

Por esa razón, en el país se iniciaron operativos de control de la palma de cera desde la semana anterior a escala nacional, informó este miércoles 25 de marzo de 2015 Manuel Zambrano, comandante de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA).

La extracción y comercialización de flora protegida es un delito penal. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde agosto, lo establece: "La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".

Asimismo, hay sanciones económicas por esta actividad ilícita, que van desde los USD 500 hasta los USD 1 000. Al momento, según la UPMA, no se han registrado sancionados por la comercialización de esta planta.

En el país se desplegaron 300 efectivos policiales de la Unidad para efectuar controles en carreteras, plazas, mercados e iglesias. De estos, 50 fueron asignados al Distrito Metropolitano de Quito.

El comandante Zambrano dijo que, en gran medida no se ha decomisado nada, porque se ha hecho conciencia sobre la necesidad de no utilizar esta planta que sirve de alimento para el perico cachetidorado y el loro orejiamarillo.

Según cifras proporcionadas por la UPMA, en 2011 se decomisaron 1 400 ramos; en 2012, 820; en 2013, 5 536; y en 2014, 243 ramos, 582 hojas y nueve costales.

Las autoridades de control recomienda utilizar productos como el romero, arrayán, manzanilla, totora, paja, etc. para la elaboración de los ramos del próximo domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)