4 de October de 2014 18:44

A fines de octubre debe entregarse la nueva Cárcel de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo. Redactora

El 31 de octubre del 2014 vencerá el plazo dado por el Gobierno al contratista para que entregue el nuevo Centro de Rehabilitación Social del Austro, que se levanta en la capital azuaya, en el sur de Ecuador. La obra física está casi concluida, pero aún falta el equipamiento integral y algunas obras de compensación social.

Este centro se levanta en 13,7 hectáreas en la zona rural de Ictocruz, en la parroquia Turi, en el sureste de Cuenca. Pero la edificación ocupa un área de 6,3 hectáreas de construcción.

Son 34 350 metros cuadrados distribuidos entre los pabellones (máxima, mediana y mínima seguridad), talleres, canchas deportivas, patios, comunidad terapéutica, zona agrícola, área administrativa…

Esta obra se adjudicó al Consorcio Turi por USD 27 millones y debía entregarse en febrero pasado. Pero se adjudicaron tres contratos complementarios y su costo subió a USD 37,8 millones, al igual que la ampliación del plazo para la entrega de la obra.

Esos contratos fueron para ampliar el número de celdas de 1804 personas privadas de la libertad a 2 740 (hombres y mujeres); y para obras de cerramiento, movimiento de tierra… que no estuvo previsto inicialmente.

Según el gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, el Ministerio de Justicia empezó con la adquisición del equipamiento y se espera que antes de finalizar octubre se cumpla con esta fase. Según él, el presidente Rafael Correa llegará para su inauguración.

Asimismo, los diferentes ministerios tienen listo los planes de seguridad y de contingencia para el traslado de las personas privadas de su libertad provenientes de las cárceles de Cuenca, Azogues, Cañar, Machala y Loja, principalmente. Esta tarea se cumplirá con el apoyo de la Policía Nacional.

 En la actual cárcel de Cuenca hay sobre las 500 personas privadas de su libertad y todos serán trasladados al nuevo espacio.

Entretanto, la mayoría de obras complementarias de compensación para las comunidades de influencia no están concluidas.

Por ejemplo, la nueva vía de acceso, que va desde el redondel de la avenida 12 de Octubre hasta el centro penitenciario, tiene un avance del 85%.

Otras obras inconclusas son el alcantarillado y agua potable para varias comunidades, alumbrado, espacios verdes, canchas deportivas, Unidad de Policía Comunitaria, centro infantil…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)