13 de April de 2010 00:00

Capturan en Quito a narcotraficante colombiano pedido por EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, Reuters, Redacción Judicial

Cuatro fiscales toman a esta hora la versión a Ramón Quintero Sanclemente, el líder máximo del cartel del Norte del Valle colombiano. Tras ser detenido en un restaurante en el norte de Quito, el detenido fue trasladado al Grupo de Intervención y Rescate [sector de Pusuquí], en donde al momento se encuentra.

Desde las 21:15, fiscales, médicos legislas, personal de la Intendencia de Policía ingresaron y continúan en la toma de declaraciones.
El archivo adjunto incluye la nota y sus objetos

La policía de Ecuador capturó a Ramón Alberto Quintero Sanclemente, acusado de ser uno de los cinco narcotraficantes colombianos más buscados y solicitado en extradición por Estados Unidos, informaron el martes fuentes policiales en Bogotá.

La captura de Quintero Sanclemente, por quien Estados Unidos ofrecía una millonaria recompensa, se produjo en Quito en el desarrollo de una operación realizada por la policía ecuatoriana que contó con el apoyo las autoridades colombianas que aportaron información. El Gobierno de Estados Unidos lo incluyó a comienzos de este año en la denominada "lista de los grandes narcotraficantes".

En Colombia es considerado como el lugarteniente de Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como los hermanos "Comba" y la persona que sucedió a Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", un líder del Cartel del Norte del Valle quien fue asesinado en Venezuela a comienzos del 2008.

"Ramón Quintero Sanclemente era un líder de alto perfil en el cartel de drogas del Norte del Valle y ahora dirige su propia gran organización de narcotráfico en Colombia", dijo en enero la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al incluirlo en su lista de narcotraficantes especialmente designados.

Pese a que lleva varios años vinculado en actividades de narcotráfico, en Colombia logró pasar casi de incógnito a la sombra de otros traficantes de drogas, lo que le permitió acercarse a dirigentes políticos del departamento del Valle, al suroeste del país.

De acuerdo con fuentes de seguridad de Colombia, Ecuador se convirtió en refugio de narcotraficantes y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Simón Trinidad, un líder de las FARC que fue deportado a Colombia y luego extraditado a Estados Unidos en donde fue condenado a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro de tres estadounidenses, fue capturado en Quito en enero del 2004.

En marzo del 2008, el líder de las FARC Raúl Reyes murió durante un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia en una zona selva selvática de Ecuador, ataque que provocó una crisis diplomática entre Bogotá y Quito que aún no se soluciona del todo. Los servicios de inteligencia de Colombia sostienen que en Ecuador y en otros países vecinos como Venezuela se esconden narcotraficantes y miembros de grupos armados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)