22 de noviembre de 2016 21:03

Capitán Ortega pidió medidas cautelares para intentar frenar su ‘arresto de rigor’ de diez días

El cap. Edwin Ortega presentó un pedido de medida cautelar en la Función Judicial de Guayaquil para intentar frenar el arresto de rigor de diez días, que determinó el Segundo Consejo de Disciplina militar, integrado por orden judicial.

El cap. Edwin Ortega presentó un pedido de medida cautelar en la Función Judicial de Guayaquil para intentar frenar el arresto de rigor de diez días, que determinó el Segundo Consejo de Disciplina militar, integrado por orden judicial. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 370
Jorge González
Redactor (I)

El Capitán de corbeta reapareció la tarde de este martes 22 de noviembre, en la Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Lo hizo para pedir medidas cautelares y frenar la sanción de arresto de diez días.

Acompañado del excomandante de la Marina, Alan Molestina, Ortega “intenta evitar” el cumplimiento de esa resolución que le determinó a finales de septiembre un Consejo Disciplinario de la Armada.

El uniformado no habló con la prensa, en su lugar lo hizo Molestina. Éste último afirmó que siguen “luchando por la justicia y contra el abuso del poder”.

Ortega entregó el escrito vestido con traje de camuflaje. El pedido fue sorteado a la jueza de la Familia, Niñez y la Adolescencia, Miriam Ponce Pisco.

Molestina pidió seguir “luchando por la justicia, puede que seamos necios, pero luchamos contra el abuso de poder que ha sido objeto el señor Capitán ortega (…) este acto inconstitucional. Ahora se sigue al siguiente nivel que es pedir las medidas cautelares”.

Según Molestina, si el pedido es aceptado por la justicia ordinaria y hay un fallo a favor estará por encima de la decisión que tome en los próximos días un consejo de oficiales que analiza el caso, luego de que el uniformado impugnara la decisión.

“Si se logran las medidas cautelares se frena esta sanción inconstitucional e injusta y con la cual no podría ascender al próximo grado inmediato que es el de capitán de fragata”, acotó Molestina.

El uniformado fue investigado por responder de forma “irrespetuosa” un correo electrónico que el presidente Rafael Correa envió masivamente a los soldados del país. Sin embargo, un primer tribunal militar absolvió a Ortega porque consideró que no hubo falta alguna, pues consideraron que el Jefe de Estado “no es un superior militar”.

El Mandatario cuestionó el fallo y presentó una acción de protección ante la justicia ordinaria. La jueza Vanessa Wolf tramitó la queja del Jefe de Estado y dispuso que se juzgue nuevamente a Ortega. Un nuevo órgano militar posteriormente tomó la decisión de diez días de arresto en contra del uniformado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)