31 de mayo de 2017 20:55

Capitán Edwin Ortega busca dejar sin efecto resolución que lo sancionó con 10 días de prisión

El abogado del capitán de la Armada, Edwin Ortega, busca dejar sin efecto la resolución de prisión en su contra. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El abogado del capitán de la Armada, Edwin Ortega, busca dejar sin efecto la resolución de prisión en su contra. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 133
Stives Reyes
(I)

El capitán de corbeta Edwin Ortega busca dejar sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada del año pasado que lo sancionó con 10 días de arresto de rigor por supuestamente faltarle al respeto al expresidente, Rafael Correa, en un correo.

Ortega interpuso en abril pasado una acción de protección en contra de lo resuelto por el segundo Tribunal Militar que lo juzgó. Dicha acción fue inadmitida por parte del juez Ricardo Ramos, pero el capitán presentó un recurso de apelación a la inadmisión.

La mañana de este miércoles 31 de mayo del 2017, en la Corte Provincial del Guayas, se realizó la audiencia para revisar la apelación que presentó Ortega.

Luego de la diligencia, uno de los abogados de Ortega, Hernán Ulloa, dijo que el recurso entró a revisión por un Tribunal Penal, pero que el fallo se lo conocerá en los próximos días, luego de que los jueces deliberen y decidan si lo aceptan.

Según Ulloa, se busca que la acción de protección sea aceptada para dejar sin efecto la resolución del segundo Consejo de Disciplina. Dijo que esta sanción que fue cumplida por Ortega fue injusta, mancha la hoja de vida de su defendido y no le permite ascender de rango en la Armada Nacional.


Ortega dijo que con esa resolución fueron vulnerados sus derechos “y ahora ya no puedo ascender y continuar con mi proyecto de vida en la Marina”, señaló.

El militar fue juzgado primero por un Tribunal Militar, pero el expresidente Correa interpuso una acción de protección el 31 de agosto del 2016, ante la jueza Vanessa Wolf, quien anuló la decisión del primer Consejo de Disciplina y dispuso la instalación de otro.

Este nuevo Tribunal castigó a Ortega con 10 días de prisión al supuestamente faltarle al respeto al exjefe de Estado en una carta. En el correo que envió Correa menciona las decisiones tomadas en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Ortega le respondió: “Su investidura merece respeto y tiene mi respeto formal, pues el respeto moral está en entredicho... Pare de mentirnos que el país necesita la verdad...”.

Para Ulloa, la conformación del segundo Consejo tuvo un origen ilícito y su resolución es ilegítima porque había una disposición previa que absolvía al capitán. “La jueza no tenía la facultad para declarar nulo el primer proceso. Además se vulneró el derecho a la seguridad jurídica con un doble juicio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)