23 de septiembre de 2015 13:35

97 capacitaciones en Rumiñahui por el volcán Cotopaxi

Cerca de 50 comerciantes acudieron a la capacitación sobre el volcán Cotopaxi, en Villa Carmen, en Sangolquí. Foto: El Comercio

Cerca de 50 comerciantes acudieron a la capacitación sobre el volcán Cotopaxi, en Villa Carmen, en Sangolquí. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Valeria Heredia

La jornada de capacitaciones continúa en el cantón Rumiñahui por el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi. Al momento se han realizado 97 capacitaciones en los diferentes sectores de la localidad. Están pendientes 26.

Así lo indicó Diego Ordóñez, analista de la Dirección de Participación Ciudadana de Rumiñahui, la mañana de este martes 22 de septiembre de 2015.

Lo hizo antes de ingresar a otra capacitación destinada a los comerciantes autónomos del cantón. “Nuestro objetivo es salvar vidas y que las personas se eduquen”.

Relató que desde agosto hasta la fecha se han capacitado a 9 285 personas. Sin embargo, antes de agosto se dieron más charlas a empresas, urbanizaciones, barrios, asociaciones, instituciones educativas y demás. En total, se ha llegado a unas 17 000 personas capacitadas, aproximadamente. Se lo hizo en las zonas consideradas de riesgo y en las seguras.

Según datos proporcionados en esta Dirección, se han realizado 36 talleres de prevención en las empresas, 57 han sido dirigidos a barrios y urbanizaciones, 10 a asociaciones y demás organizaciones y siete a instituciones educativas.

Luego de este proceso de capacitaciones se espera retomar los simulacros. “Era necesario que primero se capacite a la comunidad para que estén preparados y sepan hacia dónde ir en caso de una eventualidad”.

Con el primer simulacro que se hizo en Selva Alegre, uno de los sitios vulnerables, reconoció que se aprendió que hay que fortalecer las capacitaciones, en especial, en los puntos de encuentro seguros. Actualmente, se han identificado 34 puntos, entre los que se puede mencionar el complejo de servidores públicos del Municipio, el Instituto Rumiñahui, el complejo San Nicolás, las canchas de la ESPE, el estadio de San Fernando y el de Inchalillo, el predio municipal en Capelo, complejo deportivo Jatumpungo …

Al momento continúa la capacitación a unos 50 comerciantes del cantón. Gladys Analuisa, dirigente, indicó que las capacitaciones son importantes porque ayudan a que las personas se eduquen y se preparen. A esto se suma que se ayude a evitar el pánico en la comunidad. “El objetivo es estar preparados para salvar la vida de nuestra familia y nuestra”.

En la explicación, los técnicos hacen un recuento de la historia y de la actividad del coloso, que está a 5 897 metros sobre el nivel del mar (msnm). Además, señalan las zonas de riesgo por los lahares. Estos flujos de material volcánico, lodo, rocas…son los que posiblemente afecten a varios sectores del cantón, ya que, en caso de una erupción bajarían por los ríos Pita y Santa Clara, que cruzan por el cantón. Posteriormente se unirían con el río San Pedro con dirección hacia la zona de Tumbaco.

Moradores de diferentes sectores de Rumiñahui se acercaron a pedir información sobre el volcán Cotopaxi. Foto: El Comercio

Moradores de diferentes sectores de Rumiñahui se acercaron a pedir información sobre el volcán Cotopaxi. Foto: El Comercio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)