17 de mayo de 2017 10:34

Cuatro cantones orientales de Azuay están afectados por bloqueo de una vía

Director de Secretaría de Gestión de Riesgos en COE provincial presidido por el gobernador del Azuay da a conocer acciones interinstitucionales de respuesta ante lluvias en la provincia. Foto: Tomada del Twitter @Riesgos_Ec

Director de Secretaría de Gestión de Riesgos en COE provincial presidido por el gobernador del Azuay da a conocer acciones interinstitucionales de respuesta ante lluvias en la provincia. Foto: Tomada del Twitter @Riesgos_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

El paso vehicular por la vía principal El Descanso-Gualaceo que conduce hacia los cantones orientales de la provincia de Azuay permanece cerrado por deslizamientos, desde el domingo 14 de mayo del 2017. Por esta razón, las clases están suspendidas en cuatro comunidades del cantón Paute.

La noche de este martes 16, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias se reunieron y resolvieron mantener el cierre por la constante caída de rocas de la parte alta del cerro denominado Tahual. Esta zona sensible fue la afectada durante el desastre de La Josefina.

Esta vez los problemas ocurrieron por las más de 14 horas de lluvias que soportó la provincia entre el sábado 13 de mayo y el domingo 14. El caudal del río Cuenca y de todos sus afluentes que provienen del Macizo de El Cajas aumentaron y desencadenó en una crecida extraordinaria del Paute.

La lluvia también afectó el macizo rocoso del cerro El Tahual, a lo largo de unos tres kilómetros, entre el puente de El Descanso y el puente Europa. De acuerdo con estudios, la constitución geológica de este macizo es de roca fragmentaria.


Según Froilán Salinas, secretario técnico de la zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en estas condiciones cuando se infiltra el líquido pierde su capacidad de fricción de sus placas y se producen el despegue de las rocas con gravedad.

Por eso, el objetivo del cierre de la vía es salvaguardar la integridad de los conductores, dijo Salinas. Los viajeros tienen vías alternas para llegar, desde Cuenca a Gualaceo, Paute, Chordeleg y Sígsig, que son los cantones afectados por el cierre.

Estas vías son la Santa Ana-Jadán-San Bartolomé y por San Cristóbal, para transporte pesado y por Pastomona para los livianos. Las vías están en condiciones aceptables. Para este miércoles 17 de mayo del 2017 está prevista una inspección con técnicos geólogos en el macizo para determinar las condiciones del cerro.

Desde el domingo 14 de mayo, la zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en la limpieza de los escombros depositados en esta carretera y en las vecinas Paute-Guachapala y Sígsig-Gualaquiza, que también están afectadas por deslizamientos. Mientras tanto, los municipios de los cuatro cantones y Prefectura de Azuay hacen lo suyo en las vías de sus competencias.Director #SGR en COE provincial presidido por @goberazuay da a conocer acciones interinstitucionales de respuesta ante #LluviasEc | #Azuay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)