24 de febrero de 2016 17:24

Tres cantones realizarán pruebas al sistema de alerta temprana por el volcán Cotopaxi

Un simulacro se realizará en el sistema de alerta temprana, colocado ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Un simulacro se realizará en el sistema de alerta temprana, colocado ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

La Secretaría de Riesgos informó que realizará una simulación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) mañana 25 de febrero del 2016. La prueba se hará en las alarmas colocadas en los cantones Mejía, Rumiñahui y Quito.

A través de un comunicado, la Secretaría indicó que las alertas ubicadas en Cashapamba (Rumiñahui), Loreto (Mejía) y la sub estación de Tumbaco (Quito) emitirá el mensaje: "Atención, esto es una prueba". Por lo que instó a la ciudadanía a mantener la calma frente a la alarma.

El simulacro es parte de las actividades para enfrentar el posible proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. La prueba permitirá a las autoridades "mejorar los protocolos del Sistema de Alerta Temprana, así como el funcionamiento técnico de las sirenas", resalta la Secretaría en el documento.

Desde inicios de año, el volcán Cotopaxi ha registrado explosiones internas, de una magnitud de casi 3 grados, según el informe de monitoreo efectuado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En el informe se indica, también, que los niveles de emisión de ceniza, dióxido de azufre (SO2), los tremores, sismos de largo período y la deformación o ensanchamiento del volcán se han reducido.

Se considera que los parámetros han regresado a su “nivel de base preeruptivo”, es decir, hasta antes de abril del 2015. En esa fecha se detectó la reactivación del Cotopaxi, tras 138 años de inactividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)