17 de abril de 2016 18:42

Tres cantones de Manabí continúan con problemas de energía eléctrica y telecomunicaciones

Así lucieron las viviendas en Pedernales tras el sismo. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Así lucieron las viviendas en Pedernales tras el sismo. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Andrea Medina

Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos, anunció que hasta las 15:30 de hoy 17 de abril del 2016 el servicio de energía eléctrica no se restablecía en los cantones de Manta, Pedernales y Portoviejo.

Así lo dijo el funcionario en el marco de la reunión permanente que mantiene el COE Nacional en Quito. La caída y daños parciales en los postes y generadores de energía eléctrica en estas zonas impide la rehabilitación total de energía eléctrica. "Tenemos ciertos problemas puntuales que se irán resolviendo". Hasta estas zonas afectadas se han desplazado cuadrillas, grúas, carros canastas, materiales y generadores.

En otros cantones de Manabí como Jipijapa, Puerto López, Montecristi, Paján y Puerto Cayo, donde también se presentaron problemas en la dotación de este servicio, ya se está solucionando parcialmente el abastecimiento de energía.

En tanto, en las provincias de Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena ya solucionaron los inconvenientes, en más del 99%, aseguró Poveda. Se espera que en las próximas horas se restablezca el servicio con todo el contingente que ha sido enviado.

La infraestructura de transmisión de alta tensión está operando con normalidad en todo el país.

El Ministro también afirmó que ninguna represa, hidroeléctrica e infraestructura de control de inundaciones presenta daños que afecten su funcionamiento. Operan con normalidad Esperanza, Poza Honda, el Azúcar, San Vicente, Chongón, Multiproposito Chone y otras.

En el servicio de telecomunicaciones, Poveda enfatizó que a nivel nacional funciona con normalidad, excepción de Esmeraldas y Manabí donde aún existen problemas en el servicio. "En ciertos momentos puede haber congestión en las redes por el tráfico inusual en ciertas zonas, que se pueden caer las llamada o no llegar rápidamente los mensajes".

Mientras esto se soluciona, según el funcionario, se dispuso el traslado a Esmeraldas y Manabí de bases móviles, que permitan realizar llamadas de voz.

El funcionario también señaló que el servicio de Internet fijo funciona con normalidad, debido a que el cable submarino de Manta se encuentra en buen estado.

Las operadoras de telefonía móvil también manejan sus planes de contingencia.

Claro por ejemplo, a través de un comunicado de prensa, indicó que trasladó infraestructura móvil temporal a Pedernales y otras zonas afectadas, con el fin de garantizar el servicio de telecomunicaciones.

Mientras que Movistar también señaló, en la mañana, que un equipo técnico está trabajando para restablecer las comunicaciones en Manabí.

CNT, a través de su cuenta oficial en Twitter, informó que reportaron daños en Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena y Guayas. Los daños son de un 5,3% de nodos (punto de conexión) a escala nacional. Un equipo de la estatal trabaja este momento para restablecer los servicios en los sectores mencionados.

Las tres operadores también activaron el envío de mensajes escritos de texto (SMS) gratuitos a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)