27 de febrero de 2015 19:15

El cangrejo se consume en la Costa y la Sierra del país

El cangrejo se lo encuentra sobre todo en los mercados y compite con otros mariscos que también son buscados. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

El cangrejo se lo encuentra sobre todo en los mercados y compite con otros mariscos que también son buscados. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra centro, Sierra norte y Ecuador

El cangrejo, que se consume sólo o acompañado de varios alimentos es un platillo que se consume tanto en la región Costa como en la serranía ecuatoriana. Pese a que para llegar a la región andina el crustáceo debe ser transportado en camión o bus -a veces por varias horas- casi siempre tiene clientes que lo buscan para degustarlo en las reuniones familiares.

En dos ciudades de la Sierra, el cangrejo se lo encuentra sobre todo en los mercados y compite con otros mariscos que también son buscados en estas localidades. Hasta mañana, sábado 28 de febrero del 2015, se puede consumir este crustáceo debido a que se inicia el período de veda para su reproducción.

A Ambato llega el cangrejo desde Naranjal

En Ambato, la capital de la provincia andina de Tungurahua, el consumo de cangrejo aumentó en los últimos cinco años. Según los comerciantes de este crustáceo, entre viernes y domingo, se comercializan 1 800 sartas que se transportan en camiones o en los buses interprovinciales desde Naranjal. Los principales mercados para la distribución son el Centro Comercial Simón Bolívar y el Mercado Central, de la capital provincial.

Sandro Aristimbay, es uno de los comerciantes que ocupa uno de los 20 puestos de este centro de abastos. Cuenta que lo poco que llegó ayer está por terminarse, porque la veda del cangrejo se iniciará mañana. “En Ambato y en Latacunga el crustáceo es apetecido. La gente la compra para compartir en familia o vender en las marisquerías. La carga de cangrejo rojo con pata delgada cuesta USD 13 y la gruesa USD 17”.

Uno de los consumidores habituales es Fernando Silva. Ayer compró dos sartas para prepararlas mañana. “Hacer una cangrejada para compartirlo en familia es una tradición no solo en la Costa, sino también en la Sierra. Es delicioso, aunque los costos subieron”.

El cangrejo no le gana a otros mariscos en Ibarra

Durante los últimos tres años las ventas del cangrejo se han duplicado en el mercado la Playa, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura (Sierra). Aquí hay 25 puestos de venta de pescado, camarón, concha, calamar y otros mariscos. De estos últimos crustáceos, se comercializa la especie denominada Guariche, que se caracteriza por el color rojizo de sus tenazas.

Solo dos de los 25 comerciantes de mariscos se dedican a la venta de cangrejo. Héctor Martínez vende a diario unos 500 ejemplares. Los crustáceos son traídos desde El Triunfo, de la provincia costera del Guayas.

El camarón y el pescado son los más apetecidos por las cevicherías, hosterías, restaurantes, hogares, entre otros consumidores de los productos del mar. El comercio de la concha, camarón y cangrejo, aumenta sobre todo en los fines de semana. Además, hay otra variedad de esta especie que se trae desde San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas y que es de color azul. Sin embargo, no es muy apetecido por los comensales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)