18 de julio de 2014 19:36

Canes aprenden a localizar a personas sepultadas

canes amaestrados

Los canes amaestrados fueron presentados en un simulacro de rescate en Latacunga. Fotos: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Los rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE, de la Policía Nacional del Ecuador), Bomberos de Latacunga y soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria realizaron este viernes 18 de julio del 2014 un simulacro de rescate.

El ejercicio se realizó con el apoyo del bombero español Jaime Parejo García y de la Unidad de Canes Amaestrados de la Brigada Patria, asentada en la provincia de Cotopaxi.

Los enterraron a una persona entre los escombros de una construcción. Una camioneta de rescate llegó al lugar con personal de socorro. En el simulacro se montó una escena en la que se veían los supuestos efectos de un terremoto de siete grados en la escala de Ricther. Había edificios desmoronados.

Un can formaba parte del equipo. Llegó con su guía y ambos tenían la misión de encontrar personas con vida. El guía soltó al perro, de raza labrador, para que empezara la búsqueda.

Localizar a la víctima le tomó alrededor de cinco minutos. “El nivel de concentración y de olfato de los perros deben ser del 100%. Antes de iniciar con la misión impuesta, el instructor debe motivarle. El animal debe también tener su propia autonomía para desarrollar el trabajo”, explicó Parejo García.

En el adiestramiento se aplica el método Arcon, que consiste en el rescate de personas que se encuentren sepultadas a causa de terremotos, explosiones o deslaves. Además, se aplica para localizar sustancias sicotrópicas, explosivos, tráfico de animales, minas antipersonales o restos humanos en aeropuertos, terminales terrestres, eventos de concurrencia masiva y otros.

Para demostrar la efectividad del método Arcon, en el lugar el patio y en el coliseo de la Brigada patria se realizaron tres simulaciones. Al evento asistieron estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), personal de la Policía Nacional de Latacunga e integrantes de los Cuerpo de Bomberos de Riobamba, de Latacunga y de Venezuela.

Para Carlos Cadena, jefe del curso de metodología Arcon, la utilización de perros amaestrados reduce la posibilidad de muerte de una persona. “El olfato de los animalitos es superior a nosotros. Ellos nos ayudan a realizar con excelencia nuestro trabajo”.

Los seis nuevos canes amaestrados que fueron presentados en la jornada se suman a los 35 que hay en la Brigada Patria. En el país hay 16 perros capacitados en las unidades de la Policía y el Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)