12 de diciembre de 2016 00:00

Las candidaturas definitivas se conocen este 12 de diciembre

Juan Pablo Pozo (cen.) se reunió con el IGM para definir detales sobre la impresión. Foto: Cortesía/ CNE.

Juan Pablo Pozo (cen.) se reunió con el IGM para definir detales sobre la impresión. Foto: Cortesía/ CNE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente
Redactor (I)
[email protected]

En el país se inscribieron 3 793 candidaturas para las elecciones. Las listas que están en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las delegaciones provinciales todavía no son las oficiales.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, mencionó que hasta hoy (12 de diciembre de 2016) se conocerán las “candidaturas en firme”; es decir, el nombre de los postulantes que pasaron la etapa de impugnaciones y apelaciones.

En total hubo 31 objeciones, 14 impugnaciones y 10 apelaciones. Algunas fueron resueltas administrativamente en el CNE y otras llegaron al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), última instancia.

Según el calendario electoral, esta institución debía presentar un certificado sobre los casos resueltos hasta el pasado viernes 9 de diciembre.

Una vez que se cuente con ese documento, el CNE enviará las listas definitivas para que el Instituto Geográfico Militar (IGM) imprima las papeletas.

Para Pozo, la cantidad de recursos presentados fue “baja”, en comparación con otros procesos electorales y lo atribuyó a la capacitación continua del organismo antes de la inscripción de las candidaturas.

Los procesos presentados no estuvieron ajenos a la polémica. La alianza Juntos por el Cambio, integrada por la Izquierda Democrática (ID)-Pachakutik, listas 12-18, se quedó sin su primer candidato para asambleísta de Imbabura.

El TCE aceptó el recurso en el que se apeló la participación de Mauricio Larrea, exalcalde de Ibarra y exdiputado. La acción la interpuso Yoan Coral, procurador de la alianza movimiento Alianza País (AP)-Partido Socialista Ecuatoriano.

Según su argumento, Larrea, de 61 años de edad, consta como adherente permanente de AP y no ha solicitado ni ha obtenido autorización para ser candidato por otra lista.

Larrea, director provincial de la ID en Imbabura, inició una huelga de hambre el 7 de diciembre. Pero la levantó a las 23:00 de ese mismo día, una vez que el TCE le habría notificado, a esa hora, su decisión final vía correo electrónico.

Wilma Andrade, directora nacional de la ID, puntualizó que el TCE también rechazó una candidatura que presentó esta lista por la circunscripción de Europa y Asia.

Para ella, el Tribunal “hizo caso omiso” de los argumentos presentados.

En Pichincha, la apelación a la candidatura de Fernando Villavicencio, por el Distrito Norte de Quito, originó una respuesta legal de parte de la alianza Creo-SUMA.

Hasta las instalaciones del TCE acudieron simpatizantes del candidato, el pasado 22 de noviembre, para acompañarlo a interponer una apelación.

La observación llegó del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, como integrante de AP; ya que Villavicencio pertenece a Pachakutik.

Tras recibir una respuesta negativa del Contencioso Electoral, la alianza postuló el 30 de noviembre a Fabricio Villamar como su reemplazo.

En ambos casos, las descalificaciones se dieron por la adherencia de los candidatos a otros partidos. En el artículo 148 de la Ley electoral se señala que las organizaciones políticas deben cambiar de candidatos máximo 48 horas después
de recibir la notificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)